La ANFP vivirá un día clave, ya que el Consejo de Presidentes votará los cambios en sus estatutos que podrían modificar el rumbo del fútbol nacional.

La ANFP puede dar un paso histórico. Este lunes, el Consejo de Presidentes se reunirá en la sede del ente rector del fútbol nacional para votar los nuevos estatutos del ente regulador.

Puede ser una elección que marque un antes y un después, cambiando el rumbo de cómo se dirige el balompié chileno.

De acuerdo a La Tercera, entre los puntos más relevantes que serán sometidos a sufragio está la incorporación de la mujer en los organismo de más relevancia de la ANFP.

Así, se podría establecer como obligatorio el sumar al menos una mujer en el Directorio, en el Tribunal de Disciplina, en el Tribunal Patrimonial, en el Tribunal de Honor y en el Tribunal Electoral.

En la misma línea, se votará la suscripción de un Protocolo General Para la Prevención y Sanción de las conductas de Acoso Sexual, Abuso Sexual, Discriminación y Maltrato.

ANFP quiere ponerle fin a la multipropiedad de clubes

Otro punto relevante que se propondrá en la elección, es ponerle fin a la multipropiedad de los clubes entre los equipos ligados a la ANFP.

“Ningún Club, ni su controlador, sociedad administradora o sociedad concesionaria, así como ningún accionista actuando por sí o por medio de pacto de actuación conjunta con otros accionistas podrá tener participación alguna en la propiedad, administración o concesión de otro Club, por sí o por medio de cualquier persona relacionada en los términos del artículo 100 de la ley N° 18.045, de Mercado de Valores”, consigna el artículo 9, en su apartado 9,2.

Por último, destaca la intención de alejar a los representantes de futbolista en las cúpulas dirigenciales.

“La misma incompatibilidad se aplica a los intermediarios, quienes no podrán tener participación en la propiedad, administración o concesión de un Club, por sí o por medio de cualquier persona relacionada en los términos del artículo 100 de la ley N° 18.045, de Mercado de Valores”, se lee el punto 9,3.