La ANFP quitó de momento la obligación a los equipos del fútbol chileno a vender, al menos, el 5% de los aforos a hinchas de equipos visitantes.

El alza en los contagios de covid-19 en el país, sumado al retroceso de varias comunas a Fase 2 del plan Paso a Paso, también ha afectado al fútbol y la venta de entradas para los duelos del Campeonato Nacional 2022.

En ese escenario, la reducción de aforos y la imposibilidad en algunos casos de jugar con público, ha llevado a varios clubes a ofrecer tickets solo a fanáticos locales, tal como lo anunció Universidad Católica.

Los cruzados recibirán este domingo a Unión Española en San Carlos de Apoquindo y optaron por no vender entradas a los hinchas visitantes, lo que despertó el enojo de Jorge Segovia, máximo accionista de los ‘rojos’.

“Unión Española ha procurado siempre tener una relación cordial con el resto de los equipos, y así queremos que siga siendo. Pero si la UC persiste en su decisión de no vender ni una sola entrada a nuestros hinchas, que por favor no nos llamen luego para arrendar nuestro estadio”, lanzó el dirigente de los hispanos.

Pero ahora, y de acuerdo a La Tercera, la ANFP le informó a los clubes chilenos que ya no será obligación disponer de al menos el 5% del aforo para público forastero.

A través de una carta, fechada el miércoles 9 de febrero, el ente rector del fútbol nacional liberó de esta responsabilidad a los elencos debido a las condiciones producto de la pandemia y el reflote de contagios.

“Hacemos presente que el Directorio de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) ha decidido que -mientras dure la condición de reducción de aforo de los estadios- los clubes estarán liberados de cumplir con la obligación señalada en el inciso 2° del artículo 64° de las Bases del Campeonato Nacional de Primera División y Primera B, referido a que el club que tiene la localía, deberá disponer para los adherentes del equipo visitante de, a lo menos, un 5% del aforo autorizado para el partido; tal como se manifestó en el último Consejo Extraordinario de Presidentes de la ANFP, celebrado el 14 de enero de 2022″, señala la misiva.

Al mismo tiempo, recalcaron que “los clubes deberán cumplir con lo dispuesto en el artículo 68° de las Bases del Campeonato en cuanto a la entrega de al menos 30 entradas liberadas para el club visitante. Lo anterior, siempre y cuando la comuna donde se realice el partido no se encuentre en Fase 1 o 2, en cuyo caso, se deberá proceder conforme a lo dispuesto en el Anexo Estadio del Protocolo Sanitario”.

Así las cosas, mientras la pandemia se siga recrudeciendo, los estadios chilenos lucirán con aforos más bajos y, en muchos casos, solo con hinchas locales.