La Corte Suprema dio un plazo de 30 días a la ANFP para que pague la millonaria indemnización a Deportes Valdivia.

Una ‘goleada de grandes proporciones’ le propinó Deportes Valdivia a la ANFP en Tribunales.

La Corte Suprema acogió por 5 a 0 el recurso de protección interpuesto por el club al ente rector del fútbol chileno, acusando el no pago de cuota de indemnización por haber descendido en 2020.

En específico, la institución valdiviana alegó no haber recibido las 24 mil UF que la ANFP entrega a los equipos que bajan a Primera B en una especie de “apoyo” para cubrir costos de la pérdida de categoría. Un hecho que fue aprobado por Consejo de Presidentes en 2017.

En el ‘Torreón’ consideraron el acto como ilegal e infundado, asegurando que esta reposición ha sido pagada a los distintos clubes, menos a ellos. Por ende, decidieron recurrir a tribunales.

En la principal Corte del país el fallo fue a favor de Valdivia en todas sus partes, acogiendódse, unanímemente, el recurso, revocándose la apelación de la ANFP.

“Sí aparece vulnerada la garantía constitucional prevista en el artículo 19, N° 2 de la Carta Fundamental, al haberse dado a la recurrente un trato discriminatorio respecto de los demás clubes de fútbol que descendieron de categoría entre los años 2012 a 2018, quienes sí recibieron el pago de su cuota de indemnización al configurarse la circunstancia prevista en el artículo 6 de los Estatutos de la ANFP”, dice el fallo.

“Asimismo, se vulnera la garantía del N°24 de la misma disposición constitucional, desde que, reconocido que ha sido el derecho de propiedad del Club Deportes Valdivia a su cuota de indemnización equivalente a UF 24.000, le ha sido negado su pago por la Asociación recurrida sin justificación plausible, lo que convierte dicha decisión en ilegal y arbitraria, debiendo acogerse la acción interpuesta, ordenándose tal pago, en el plazo que se indicará en lo resolutivo”, se agrega.

Deportes Valdivia venció  a la ANFP en la Corte Suprema
Deportes Valdivia | Oficial

La Corte Suprema, así, fijó 30 días para que la ANFP pague la millonaria indemnización (cercana a 800 millones de pesos).

“Esta sentencia sigue la linea jurisprudencial de la sentencia que dicto hace algunos meses señalando que no puede invocarse el Estatuto FIFA para impedir que los Clubes recurran a los tribunales, reafirmandose asi que un Poder Judicial independiente es de la esencia de un sociedad democratica. Esta sentencia es una gran noticia para el Club, para sus hinchas y para la ciudad de Valdivia”, afirmó Ciro Colombara, abogado del club.

Consignar que los ministros de la Tercera Sala que le dieron la razón a Deportes Valdivia fueron a Tercera Sala de esta Corte Suprema Sergio Muñoz G., Ángela Vivanco M., Adelita Ravanales A., Eliana Quezada M. y Enrique Alcalde R.