Turner, empresa controladora de TNT Sports, denunció a la ANFP y amenaza con dejar el fútbol chileno en quiebra por millonarias compensaciones.

Turner, empresa controladora del canal TNT Sports, demandó a la ANFP en una nueva acción por la disputa legal que ambos arrastran desde 2019.

La gigante estadounidense de las comunicaciones presentó un extenso litigio, donde acusa al ente rector del fútbol nacional de incumplir contratos y negarse a lograr a un acuerdo.

¿Las razones? De acuerdo a La Tercera, Turner culpa a la ANFP por los partidos no transmitidos en 2019 y 2020 producto del estallido social y la pandemia del coronavirus.

Afirman que desde la ANFP no cumplieron con los compromisos mínimos de programación estipulados en el contrato de licencia, que establecen un torneo con 16 equipos como mínimo y 30 semanas de partidos, durante al menos 10 meses.

Para la señal, lo anterior le generó pérdidas que llegan a los 44.750 millones de pesos, misma cantidad que exigen como indemnización al órgano con sede en Quilín. Un monto que dejaría al fútbol nacional en quiebra.

“Turner calcula que las fechas canceladas de los torneos nacionales del 2019 le causaron menoscabos por 10.322 millones de pesos. Mientras que los casi seis meses sin fútbol de 2020, en medio de la crisis sanitaria, le provocaron daños por 34.428 millones de la divisa nacional”, detalló el citado medio.

Defensa de la ANFP

Pero la ANFP no se quedó de brazos cruzados. La disputa legal incluye acusaciones cruzadas y el ente rector del fútbol chileno tomó cartas en el asunto.

Para el órgano presidido por Pablo Milad las pérdidas de Turner se deben a “perdonazos” hacia los cableoperadores, buscando que la sede en Quilín les sirva de compañía de seguros.

Al mismo tiempo, en la ANFP apuntar a Turner por “vivir en una realidad paralela”, una donde la pandemia del covid-19 y el estallido social de 2019 jamás existieron.

“Resultaría imposible pretender culpar a la ANFP de todas estas eventualidades y los perjuicios que aquello le ocasionara al entonces CDF, pues se trata de hechos de fuerza mayor en las que no tuvo nada que ver”, indicaron desde Quilín al citado medio.

Además, el ente rector acusa a la empresa estadounidense de varis incumplimientos, donde se ejemplifica con no transmitir un partido por televisión abierta cada fecha, no transmitir todos los duelos de Primera B y retraso en el pago de cuotas mensuales.

Por lo anterior, la ANFP exige una indemnización de 28.100 millones de pesos por daños morales. La disputa promete para largo.