Según datos del proveedor StatsBomb y sus métricas avanzadas, Ignacio González fue el portero que atajó más respecto a lo esperado entre todos los arqueros del Campeonato Nacional. Solo uno de los tres grandes aparece entre los cuatro que atajaron más de lo esperado.

El arquero de Deportes Antofagasta Ignacio González se consagró como el portero que más atajó sobre lo esperado en todo el Campeonato Nacional en el que Católica levantó el tetracampeonato.

Pero ¿Cómo se mide esto? Si bien Brayan Cortés de Colo Colo fue el que menos goles concedió por partido en el torneo (0,55), esa es una estadística que habla más de la capacidad del equipo, ya que generalmente a los equipos más ‘fuertes’ o que quedaron más arriba en la tabla les hacen menos goles que al resto. Y no necesariamente tiene que ver con la participación del portero.

Asimismo, la cantidad de tapadas no evalúa la calidad de los remates recibidos y volviendo al argumento anterior, es esperable que un equipo que pasa la mayor parte del partido defendiendo conceda más disparos a su portería y por lo tanto una mayor cantidad de paradas del portero.

En ese sentido la empresa de datos StatsBomb creó una métrica llamada Post Shot Expected Goals (PSxG), que en la traducción vendría a ser el valor de los Goles Esperados después de que se ejecutó el disparo.

Los Expected Goals o Goles Esperados (xG) miden la probabilidad de que un disparo sea gol basándose en la velocidad del remate, distancia a la portería, la posición del arquero, la calidad de la asistencia si es que la hubo, entre varios factores más. El objetivo es medir la calidad del remate y con eso ver la probabilidad de que el disparo sea gol. Obviamente un remate de mitad de cancha y con todo el equipo rival replegado no tiene la misma calidad que un disparo con el arco vacío, sin siquiera el arquero y rematando desde el área chica.

En la estadística común esos dos remates no se diferencian uno de otro, cuando claramente uno tiene muchas más chances de ser gol que el otro.

Por su parte, los PSxG miden el remate después de que el balón fue impactado por el rematador ¿Por qué? Porque muchos disparos no van al arco. Los PSxG de Stats Bomb fueron creados fundamentalmente para medir la calidad de las intervenciones de los arqueros. Y si un remate va hacia afuera pocas veces el portero pudo haber hecho algo para evitar un potencial gol de ese disparo.

De esta manera basándose en varios aspectos y fundamentalmente en la dirección de ese disparo se puede medir qué hizo el arquero para poder tapar ese remate y evitar que el equipo rival celebre. No es lo mismo para un portero tapar un remate que va a su cuerpo a otro que va hacia la esquina, por ejemplo.

Ignacio González, el más destacado en este aspecto en el Campeonato Chileno

Entonces, en base a los PSxG se puede ver cuántos goles ‘evitó’ un arquero, ya que como esta métrica mide de 0 a 1 la probabilidad de que un disparo sea gol (donde 1 es gol), si le restamos los goles concedidos va a dar la diferencia que habría evitado cada arquero.

Además, Stats Bomb también tiene el Shot Stopping%, que además de hacer la resta entre PSxG y goles concedidos está ajustado a la cantidad de disparos que cada arquero enfrentó. Lo anterior porque lógicamente un equipo como el Manchester City no recibe la misma cantidad de disparos que el Newcastle, por poner un ejemplo. Es esperable que el portero de Newcastle tape más que el de Manchester City, pero ¿Está tapando mejor? ¿Está tapando más de lo esperado?

En el torneo chileno que recién pasó, tanto en goles evitados como en Shot Stopping%, Ignacio González fue el que más destacó. En Shot Stopping% El portero de Antofagasta tapó un 10% más de lo esperado y es seguido por Alexis Martín Arias, que tapó un 7% por sobre lo esperado. En el tercer lugar aparecen empatados Fernando de Paul y Gabriel Castellón (+6%).

Shot Stopping% y goles evitados arqueros chilenos
BioBioChile con datos de StatsBomb

Lo de Antofagasta es destacable porque en el torneo anterior el que tuvo más Shot Stopping% fue el también arquero ‘Puma’ Fernando Hurtado (11%) y lo siguió el mismo Ignacio González (9%), que repite una impecable actuación durante este torneo bajo los tres postes.

A continuación el mapa de disparos enfrentados por Ignacio González en el torneo de este año.

Disparos enfrentados por Ignacio González
StatsBomb

En el juego con los pies

El arquero que en promedio jugó más alejado de su defensa fue Brayan Cortés. Según datos de Stats Bomb el portero albo promedió 21,8 metros en relación a su defensa. Lo sigue Gabriel Castellón y Sebastián Pérez.

Distancia defensiva arqueros
BioBioChile con datos de StatsBomb

El más efectivo en los pases fue Sebastián Pérez, que también es el segundo que tiene más efectividad en los pases realizados bajo presión por detrás de Mauricio Viana. También fue de los que ejecutó sus pases a menor distancia en promedio (solo superado por Toselli y Zacarías López) y todo esto tiene que ver con los estilos de juegos y el rol que cada arquero cumple en cada equipo. Por ejemplo no es lo mismo para un arquero jugar en un equipo reactivo que repliega y le da la iniciativa con balón al rival a uno que es de los denominados ‘dominantes’, que busca recuperar en el campo rival y generalmente tiene mayor posesión del balón.

Pases de arqueros en el campeonato chileno
BioBioChile con datos de StatsBomb

En los balones largos completados destaca el arquero Nicolás Peranic de Melipilla con 10,58 por partido. Es seguido por Nicola Pérez y Mauricio Viana.

Es importante aclarar que esto no quiere decir que Ignacio González fue el mejor arquero del campeonato. Los datos se deben contextualizar según cada equipo y para sacar grandes conclusiones se necesitan análisis más completos que no solo tienen que ver con datos y estadísticas. Lo que sí está claro es que el portero de Deportes Antofagasta fue el mejor en Shot Stopping% y en goles evitados de los datos de Stats Bomb .