Este sábado el partido más atractivo de la undécima fecha del campeonato nacional, que se reanuda luego de la pausa por la Copa América, es el que protagonizarán Universidad Católica y Colo Colo en el estadio San Carlos de Apoquindo.

En ese contexto, con datos del proveedor StatsBomb, decidimos hacer una previa de lo que será el partido que enfrentará al equipo de Gustavo Poyet contra el de Gustavo Quinteros.

Es necesario dejar en claro que esto es solamente algo descriptivo, ya que por la poca cantidad de minutos que han jugado ambos equipos en el torneo nacional (9 partidos cada equipo) todavía la muestra es muy pequeña para sacar grandes conclusiones.

En defensa

A continuación el gráfico radar del aspecto defensivo de ambos equipos. Todos los datos están por cada 90 minutos de juego.

Cedida de StatsBomb a BioBioChile

Defensivamente la gran diferencia que hay entre ambos equipos son los disparos concedidos a sus rivales sin importar de cómo venga la jugada. Colo Colo es un conjunto más débil en ese aspecto en comparación a la Universidad Católica.

Dentro del origen de las jugadas de los disparos concedidos solo en los contrataques el equipo de Quinteros logra igualar el registro de la UC (1.22).

Así también Católica se destaca sobre Colo Colo en los goles esperados concedidos (xG Conceded) a los rivales. Mientras la UC ha concedido 0.83 por cada 90 minutos de juego, Colo Colo concede 0.97.

En términos de pressing defensivo la métrica avanzada Passes/Defensive Action (PPDA por sus siglas en inglés) en el gráfico radar se refiere a los pases que permite un equipo defensor a su rival en el 60% del campo de juego más adelante del equipo defensor por cada acción defensiva del rival.

Esto es porque mientras las acciones defensivas se hacen más cercano a su portería (en el 40% más cercano al propio arco) esas acciones no se consideran como parte del pressing de un equipo.

Entonces, mientras más PPDA acumule un equipo quiere decir que le permite a su rival una mayor cantidad de pases por acciones defensivas propias en el 60% de la cancha más alejada del arco del equipo defensor.

La cifra en este caso es bastante similar entre ambos equipos y están dentro de lo normal o esperable en la liga chilena.

En ofensiva

A continuación el gráfico radar de juego ofensivo de ambos equipos:

Cedida de StatsBomb a BioBioChile

En este aspecto la UC también es levemente mejor que Colo Colo según lo que han jugado ambos equipos. Los cruzados acumulan un mayor valor de goles esperados (xG) y realizan más tiros en total.

Por su parte, los ‘albos’ destacan por la cantidad de tiros que realizan luego de un contrataque y los disparos que realizan bajo presión.

Católica también acumula una buena cantidad de xG en los balones detenidos, a diferencia de su rival de este sábado.

Con respecto a la posesión Universidad Católica se destaca como lo viene haciendo en los últimos campeonatos, aunque en lo que va de torneo es superada por Deportes La Serena, que es el equipo más dominante en este aspecto, aunque obviamente no quiere decir que sea el más ofensivo.

Por su parte, Colo Colo promedia un 49% de posesión de balón, un poco menos del promedio de la liga.

BioBioChile con datos de StatsBomb

Otro factor a considerar son los pases. Universidad Católica es el equipo que en promedio más pases ejecuta en el último tercio de campo, mientras que Colo Colo mucho menos que la UC por partido. Respecto a la cantidad de pases que ejecutan en el área por partido ambos conjuntos son similares.

BioBioChile con datos de StatsBomb

Los goleadores

Si bien Iván Morales y Fernando Zampedri (ambos tienen 5 goles) llevan pocos minutos jugados, acá hay una comparación de ambos jugadores de lo que va de temporada en el campeonato chileno. Al igual que con los equipos, esta muestra aún es muy pequeña para poder sacar grandes conclusiones.

Cedida de StatsBomb a BioBioChile

Como era de esperar, los datos reflejan que Zampedri es más parecido al 9 clásico y posicional. En tanto, Morales destaca sobre el goleador de la UC por ser más movedizo y participar más en la elaboración de jugadas.

Tiene más dribles exitosos (Successful Dribbles en el gráfico), balones recuperados tras presiones de él (Pressure regains), así como también xG assisted, que es el valor de goles esperados que tiene una jugada que después del pase de Morales termina en un disparo basándose en la asistencia.

Este sábado a partir de las 16:00 horas veremos cómo están los equipos en el torneo nacional luego de la pausa. La Universidad Católica buscará recuperarse de la caída ante Palmeiras en Copa Libertadores frente a un Colo Colo que viene al alza.