En cada comuna, localidad o población existe un equipo de fútbol. Por lo anterior, elaborar un registro con los elencos de todos los recónditos rincones de nuestro país es una tarea imposible.

Sin embargo, Héctor Gatica Wiermann hizo el esfuerzo de reunir en su libro “Almanaque del fútbol chileno: clubes” a las escuadras que han jugado profesionalmente -o han estado cerca- en el balompié chileno.

Y si bien equipos insignes como Cobreloa, Santiago Wanderers, Magallanes, Colo Colo, Universidad Católica o Deportes Temuco adornan las principales páginas del escrito, también hay espacio para elencos menos conocidos o con nombres bastante curiosos.

El siguiente es un listado con algunos de los clubes con nombres más extraños que han jugado en el fútbol profesional o semiprofesional chileno.

Antártida Chilena

El nombre invita inmediatamente a pensar en el territorio antártico de nuestro país, pero este equipo fue fundado muy lejos de la zona austral de Chile.

El Club Hacienda El Cardal se estableció el 20 de enero de 1928 en Nancagua, región de O’Higgins, y cambió su nombre a Club Organización Deportiva Antártida Chilena en 1940.

ARCHIVO | Municipalidad de Nancagua

El elenco viste de blanco y negro, emulando los colores de los pingüinos, animal que aparece en su escudo.

El club de Nancagua jugó en la Cuarta División entre 1993 y 1995, luego de ganarse un cupo tras ser campeón de la Asociación de su comuna.

Arco Iris

El 23 de febrero de 1923, en la comuna de Catemu, se fundó el Club Deportivo Arco Iris.

Es uno de los equipos históricos de la Asociación San Felipe y disputó, entre 1956 y 1957, la Regional Zona Central (futura Cuarta División).

Brasil

Las palabras Brasil y mal fútbol rara vez van juntas en una oración, salvo cuando se habla del Club de Deportes y Social Brasil de Putaendo.

La escuadra se fundó el 21 de mayo de 1954 y ostenta el no grato título de ser el peor equipo en la historia del fútbol chileno.

ARCHIVO | La Tercera

Brasil jugó en Cuarta División en 1996, 1997 y, más tarde, en 2005 y 2006. Su segundo periplo en el fútbol semiprofesional le permitió alcanzar un negativo registro en sus 24 duelos jugados: 0 triunfos, 0 empates, 24 derrotas, 19 tantos a favor y 182 goles en contra.

Tan nefasta fue la campaña del ‘Verdeamarelo’ que, en 2007, fueron desafiados por Tricolor de Paine, popular por el dicho “más malos que Tricolor de Paine”, a jugar el “clásico de los malos”: los de Putaendo perdieron 3-0 el duelo de ida y 3-0 el de vuelta.

Cristo Salva – Cristo Vive

Cristo Salva – Cristo Vive fue el nombre del club que el exdelantero argentino Luis Alberto Ramos fundó en Ñuñoa, el 14 de abril de 2000.

El elenco fue integrado por jugadores de fe evangélica y algunos miembros de la escuela de fútbol del mismo Ramos, quien se había distanciado del Hosanna, equipo cristiano establecido unos años atrás en Santiago.

El Cristo Salva – Cristo Vive ascendió a Tercera División en 2001 y jugó dos años en la categoría, donde las ofició de local en los estadios Municipal de San Bernardo y Santiago Bueras de Maipú.

Gasparín

Al ver el escudo del Gasparín Fútbol Club uno ya le pone atención al cuadro con sede en El Bosque: el logo de los Thundercats, un balón de gas y el nombre del equipo en letras azules.

Fundado como Nueva Juventud de San Ramón en 1991, fueron apodados los “Soccer Gas” en 2013 y, tras una importante reestructuración, cambiaron su nombre a Gasparín FC.

El nombre del club, que ha jugado en Tercera A y Tercera B, proviene de una distribuidora de gas del mismo nombre que opera en La Pintana y pertenece a uno de los dirigentes de la institución.

ARCHIVO | Facebook Gasparín FC

Gente de Mar

El Club Deportivo Gente de Mar es uno de los equipos más reconocidos de Penco, pero existió un elenco homónimo fundado el 20 de enero de 1920 en la vecina comuna de Talcahuano.

El cuadro fue formado por el gremio de estibadores del transporte marítimo de la ciudad ‘chorera’ y fue uno de los pioneros en el Campeonato Regional de Concepción.

Esta liga, que llegó a tener dos divisiones semiprofesionales, fue la puerta de entrada para que los equipos del Bío Bío y otras regiones del sur de Chile se sumaran a la Liga Central (futura ANFP).

Juventud 2000

Con la intención de “formar jugadores profesionales para el nuevo mileno”, se fundó en Curicó el 27 de marzo de 1988 el Club Deportivo Academia de Fútbol Juventud 2000.

En 1997 fue campeón de la Cuarta División Regional y ascendió a Tercera, afiliándose a ANFA para representar a la ciudad ‘tortera’.

Con el paso de los años, además de servir como academia infantil, organizó torneos internacionales que acaparaban la atención en Curicó, donde el estadio La Granja se llenaba ante la presencia de equipos brasileños, argentinos, peruanos, entre otros.

Las Zorras

El 1 de abril de 1913 se fundó en el Barrio O’Higgins de Valparaíso el Club Deportivo Las Zorras, que adoptó tal nombre en 1924 en alusión a la gran cantidad de zorros que habitaban el sector entre los cerros Rocuant y San Roque.

El elenco ‘azulgrana’ fue gran protagonista en las incipientes ligas profesionales porteñas entre las décadas de 1920 y 1960, coronándose campeón en reiteradas oportunidades.

Las Zorras vs Español (1937) | enterreno.com

Los Cachorros

El 1 de abril de 1934, se fundó en Sagrada Familia el Club Deportivo y Cultural Los Cachorros.

Conformado por tres corporaciones sociales de la comuna de la región del Maule, el equipo ‘albiverde’ compitió de 1999 a 2001 en Cuarta División y, hasta el día de hoy, juega en la Asociación Sagrada Familia.

Proyecto XXI

El profesor Mario Herrera Benavides fundó en Cerrillos, el 24 de octubre de 1997, el Club Deportivo Proyecto XXI.

El docente armó el equipo con la intención de proyectar jugadores para el nuevo siglo y, entre 2000 y 2001, disputaron la Cuarta División.

República Independiente de Hualqui

Fundado el 20 de junio de 2016 y afiliado a Tercera División desde 2017, el Club Deportivo República Independiente de Hualqui tiene una histórica referencia para su nombre.

Tras la victoria patriota en la Guerra por la Independencia de Chile, el pillaje de las disminuidas tropas realistas afectó a varias localidades del sur, siendo Hualqui una de las más atacadas.

ARCHIVO | Pasión de Tercera

El nulo apoyo del Gobierno de Concepción pese al auxilio solicitado por los hualquinos, motivó a los vecinos a alzarse y proclamar la independencia de la comuna en 1823.

Luego de dos días, y tras la llegada de un batallón del ejército para brindar ayuda a los habitantes, la República de Hualqui llegó a su fin.

Small Star

El Small Star F.C. fue fundado el 1 de octubre de 1907, en el barrio Recoleta de Santiago, siendo uno de los cuadros insignes de la Liga Metropolitana.

Los ‘Estrella Pequeña’ dejaron de jugar a nivel federado en 2001 y, desde entonces, han disputado torneos a nivel senior y conformado equipos infantiles.

Llegaron a contar con una gran popularidad e infraestructura, teniendo un estadio en El Salto y otro complejo en el barrio Patronato.

Súper Lo Miranda

El 10 de agosto de 1980, en la región de O’Higgins, trabajadores de la faenadora Súper Pollo de Lo Miranda crearon el Club Deportivo Súper Lo Miranda.

ARCHIVO | Recuerdos Fútbol Chileno

Con el apoyo de la empresa (hoy Agrosuper), ingresaron a la Tercera División y fueron campeones en 1983, obteniendo el ascenso a la Segunda.

Sin embargo, en 1986 fueron descendidos por secretaría. Los escasos logros deportivos y la baja asistencia de público a sus partidos que, obligados, debieron disputar en El Teniente o Municipal de Rancagua, llevaron al Súper Lo Miranda a cesar sus actividades.