Pese a no tener enfermedades crónicas, no ser trabajadores esenciales ni estar sobre los 54 años, todo el plantel de Deportes Antofagasta se vacunó contra la COVID-19.

Ocurrió la semana pasada, antes del inicio del Campeonato Nacional 2021, convirtiendo al elenco ‘puma’ en el primer equipo inoculado en nuestro país tras recibir la primera dosis de Sinovac.

De acuerdo a El Mercurio, todo surgió debido a las gestiones del cuadro nortino, quienes elevaron una solicitud al servicio de salud local.

“Concluyeron que estamos dentro de la población de riesgo, o no sé el nombre técnico con el que nos calificaron, porque viajamos mucho”, aseguró Jorge Sánchez, presidente del CDA.

“Somos como los profesores, podemos poner en riesgo al resto de la población. Todo se hizo con el Ministerio de Salud y no hubo ningún problema”, añadió el dirigente de los ‘pumas’.

Además, consultado por La Tercera respecto a si existió alguna irregularidad en el proceso, Sánchez detalló que “no hicimos nada ilegal ni con la intención de saltarnos la fila. Nunca haríamos algo así, especialmente, con algo tan delicado como esto. Aquí no hay nada escondido ni irregular”.

“Es digno de investigación”

Sin embargo, desde la ANFP se mostraron sorprendidos y sí consideran que existió una falla en el proceso de vacunación ya que, según lo indicado por las autoridades sanitarias, los futbolistas aún no debiesen recibir ninguna dosis.

“No se ha considerado esencial vacunar a los deportistas. Al ser una población saludable que tiene protocolos estrictos y PCR con mucha frecuencia, no se les evalúa como grupo de riesgo”, indicó César Kalazich, presidente de la Comisión Médica de la ANFP.

“Las vacunas las dispone el Ministerio y, si en Antofagasta se saltaron un procedimiento, es digno de investigación”, añadió Kalazich.

Respecto a lo anterior, Jorge Sánchez detalló que “nuestro doctor lo comunicó en el chat que tienen los doctores de los clubes y la comisión médica, el día que nos vacunamos. También se lo comuniqué a la ANFP”.

Pese a la confianza de los antofagastinos, lo cierto es que el código sanitario, en su artículo 174, menciona que una infracción a sus disposiciones, como perfectamente podría catalogarse el ser vacunado fuera de turno, “será castigada con una multa de un décimo de Unidad Tributaria Mensual hasta mil UTM”. Vale decir, cerca de 51 millones de pesos.