La Corte de Apelaciones de Santiago dio la razón al Sifup y rechazó categóricamente el recurso de protección presentado por exfutbolistas.

En un fallo contundente, el tribunal colegiado determinó que el histórico beneficio económico vigente hasta el 2033 se ajusta a la legalidad y que no existe una decisión arbitraria de la Asamblea del sindicato en la configuración de sus bases.

Así lo ratificó el Sifup que, tras la decisión de la Corte, declaró que “respetamos y valoramos el fallo que, en forma categórica, respalda el espíritu que siempre ha tenido el gremio, en la lucha de los derechos laborales y sociales de sus asociados”.

“Jamás quisimos estar en esta situación, pero resulta fundamental que las instituciones dejen en claro que la buena fe y el apego a la legalidad siempre han sido el pilar fundamental de su gestión”, añadieron desde el Gremio.

Luego, detallaron que “el tribunal colegiado, entre otros aspectos relacionados a la forma, es contundente en ratificar que el recurso de protección en contra del Fondo de Retiro es extemporáneo, ya que desde su gestación (2017) siempre fue ampliamente difundido por los medios de comunicación nacional y que, por tanto, malamente pudo ser desconocido para quienes interpusieron el recurso de protección”.

“Queda claro también, que el Sindicato jamás entregó dineros propios, ya que únicamente actuó mandatado para recibir los fondos del Canal del Fútbol (ahora, TNT Sports), en virtud de un Acuerdo Marco, con el encargo de traspasarlos a los jugadores que cumplieran con los requisitos establecidos por la Asamblea del Sifup”, añadieron desde el gremio.

Sobre lo anterior, apuntaron a que “asimismo, se descartó que existiese arbitrariedad en la conformación de sus bases, las que fueron aprobadas por la Asamblea de Futbolistas Profesionales”.

Para cerrar, desde el Sifup recalcaron que “dl Directorio valora la decisión de la Corte y también reconoce el rol social que debe cumplir con los exjugadores, puesto que hace ocho meses está vigente un convenio de ayuda económica con la Corporación Jugadores por Siempre, que dirige don Carlos Durán, que ya registra innumerables apoyos reales para quienes más lo necesitan”.