Este viernes será clave para el fútbol chileno. Con el paro del Sindicado de Futbolistas (Sifup) vigente y el regreso de los campeonatos a la vuelta de la esquina, en la ANFP no quieren un nuevo bochorno.
El gran problema a resolver es revertir la decisión del Consejo de Presidentes de dejar solo un medio cupo de ascenso desde Segunda División a Primera B aunque, según adelanta Emol, saldría humo blanco.
Desde el ente rector del fútbol nacional siguen trabajando en una propuesta que deje a la mayoría de los clubes conformes que, de acuerdo al citado medio, contaría con la cantidad de votos necesaria para ser aprobada.
¿Qué dice lo ideado por ANFP? Darle un ascenso directo a Segunda División y añadir una tabla de promedios para las temporadas 2021 y 2022 de la Primera B.
Así, este 2021 habría un descenso directo a Segunda y un ascenso directo a la B; y, en 2022, habrá un ascenso directo a Primera B y dos descensos a Segunda (uno por puntaje y otro por tabla ponderada).
De todos modos, el tema debe ser aprobado, por mayoría, desde las 17:30 horas.
Cambios en Primera División
Si bien este viernes solo se decidirá si hay modificaciones o no en Primera B y Segunda División, varios clubes también quieren realizar cambios a la división de honor.
“Esa es la propuesta del directorio, pero varios clubes de la B no estamos de acuerdo. Nuestro objetivo es que nos respeten los 2 ascensos directos”, indicó un dirigente al citado medio.
Vale mencionar que, actualmente, las bases señalan que dos equipos de Primera descenderán directamente a la B y el antepenúltimo enfrentará al vencedor de la liguilla de la B, solo ascendiendo de forma directa el líder del certamen.
“La propuesta de la B de restituir sus ascensos no logró el 50% de los votos para estar en tabla. Porque todos los de primera votaron en contra”, detalló el mencionado directivo.
En horas de la tarde de este viernes, se sabrá si el paro sigue y el fútbol, con la Supercopa entre Universidad Católica y Colo Colo este domingo, vuelve.