Un nuevo remezón afecta al fútbol chileno por estas horas.

Como si la polémica por el medio cupo de ascenso para la Segunda que tiene al balompié paralizado fuera poco, esta jornada explotó el ‘caso Lautaro de Buin’.

¿Qué ocurrió? La Comisión para el Mercado Financiero, que fiscaliza los clubes chilenos, certificó que el reciente campeón de la Segunda fue reconocido como Organización Deportiva Profesional recién este mes. Es decir, disputó la temporada pasada sin cumplir requisitos.

La CMF emitió un reporte a la Corte de Apelaciones de Concepción, donde un accionista de Fernández Vial presentó un recurso por esta situación, especificando que “en relación con la fecha de inicio de fiscalización por parte de esta Comisión, de la entidad Lautaro de Buin S.A.D.P., es posible informar que, con fecha 5 de marzo de 2021, se recepcionó en este Servicio el Oficio N°0413 de fecha 1 de marzo 2021, enviado por el IND, el cual contiene el listado actualizado de las ODP y donde se incluye por primera vez, entre otras, a la ODP Lautaro de Buin S.A.D.P., dando inicio formal a la fiscalización de ella por parte de la Comisión”,

De esta manera, el escenario de vuelve complejo para el ‘Toqui’ que debería disputar esta temporada el torneo de Primera B. Por otro lado, se enciende la ilusión de Fernández Vial, subcampeón del 2020, que podría quedarse con el ascenso.

Hay que decir que por este hecho ya hay también un recurso presentado en el Tribunal Patrimonial de la ANFP. Desde San Felipe presentó la moción que busca impedir la participación de Lautaro en la categoría.

Las próximas horas serán vitales para ver cómo se resuelve el tema, con el peligro de que la institución pueda ser, incluso, desafiliada. Lo único certero, por ahora, es que el ente rector del balompié chileno suma un nuevo dolor de cabeza.