Colo Colo salvó la categoría y seguirá en la serie de honor del balompié nacional al superar este miércoles por la cuenta mínima a Universidad de Concepción, en el partido por la permanencia que se disputó en el Estadio Fiscal de Talca.

Los albos terminan finalmente con sonrisas y abrazos una campaña 2020 para el olvido, mientras que los del ‘Campanil’ jugarán la temporada 2021 en la segunda categoría del fútbol profesional chileno.

Los nervios se apoderaron del encuentro en el arranque. Las acciones fueron trabadas, con escasas llegadas a los pórticos y con continuas faltas por un lado y otro. El juego se hizo muy cortado.

El primer aviso a fondo fue para el ‘Cacique’, a los 2 minutos. Ignacio Jara recibió a la entrada del área y sacó un potente zurdazo que encontró la buena reacción del golero Guillermo Reyes.

Los albos proponían un poco más en el campo y los del ‘Campanil’ apostaban al balonazo largo, aunque sin hacer daño. Eso hasta el minuto 19, cuando llegó el desnivel en el marcador y el gol de la salvación para el elenco ‘popula’.

Con su velocidad y habilidad, el joven extremo argentino Pablo Solari se hizo un parque de diversiones, ingresó al área eludiendo rivales y cuando todos esperaban el centro sacó un fuerte zurdazo que vulneró la resistencia del meta penquista.

Ya en el complemento, el equipo que dirige Hugo Balladares adelantó levemente las líneas y aquello le permitió acercarse con peligro al área de un Colo Colo que le costaba tener la pelota.

A los 71’ estuvo cerca el empate. Cecilio Waterman aguantó la pelota en el área y sacó un remate de mediavuelta que encontró la gran reacción de Bryan Cortés, quien salvó con su pie izquierdo.

Poco después, a los 73 minutos, los de Gustavo Quinteros tuvieron la más clara de los segundos 45’. Pablo Solari ganó en velocidad por la izquierda y en vez de sacar el centro remato al arco, balón que Reyes alcanzó a manotear y luego pegó en el horizontal.

Ya entrando en la recta final, el duelo volvió a ponerse tenso y caliente. La última clara la tuvo Colo Colo, a los 85’, con una entrada de Iván Morales con ventaja, pero se demoró mucho en definir y fue anticipado por un defensor.

Consignar que a los 90+7 minutos se fue expulsado en el cuadro sureño Leandro Diaz, por una plancha sobre Jeysson Rojas.

El ‘Cacique’ soportó en la hora de la verdad la presión de poder caer por primera vez en su historia a la Primera B, mientras que Universidad de Concepción se suma a Deportes Iquique y Coquimbo Unido como los equipos que se despidieron de la máxima categoría.