Una importante ‘dosis’ de tranquilidad recibió en las últimas horas Unión La Calera, club que disputa mano a mano el título de Primera ‘A’ a Universidad Católica.

Esto luego que el Tribunal de Disciplina resolviera rechazar las tres denuncias en su contra, relacionadas al polémico caso de la supuesta suplantación de identidad del portero Alexis Martin Arias en un PCR.

Recordemos que la seremi de Salud de Valparaíso dio a conocer la irregularidad del conjunto calerano en diciembre, tras el testimonio de la trabajadora del laboratorio encargado de la toma de muestras en el primer equipo cementero. El jugador había dado positivo en septiembre y disputó varios duelos luego de sus siguientes controles dieran negativo.

Este hecho llevó a que Santiago Wanderers, Palestino y Coquimbo Unido, rivales de Unión Calera en diciembre, presentaran denuncias ante el Tribunal argumentado que el equipo ‘rojo’ hizo jugar a un futbolista que no estaba bien habilitado.

Sin embargo, las acusaciones de los tres elencos fueron rechazadas por ser presentadas “fuera de plazo”.

“Se Resuelve: Rechazar las denuncias interpuestas por los clubes Santiago Wanderers, Palestino y Coquimbo Unido en contra del Club Unión La Calera, por haber sido presentadas fuera del plazo contemplado en el artículo Quinto Transitorio de las Bases del Campeonato Nacional de Primera División, Temporada 2020, sin perjuicio de lo agregado y reseñado en el Considerando Octavo de esta sentencia”, dice el texto oficial del tribunal.

En específico, el fallo explica que “al tenor de la reglamentación vigente, el plazo más extenso de los enunciados indica que las denuncias debieron interponerse, como plazo máximo, el día 9 de diciembre de 2020. Entendemos por plazo más extenso, en este caso, el que se cuenta desde el día de la publicación de la noticia referida a la eventual suplantación”.

“En la especie, las denuncias de los clubes Palestino y Santiago Wanderers fueron interpuestas el día 10 de diciembre de 2020, mientras que la denuncia del Club Coquimbo Unido fue presentada el día 11 de diciembre de ese mismo año”, se agrega.

Consignar que el fallo fue acordado por “unanimidad” de los integrantes de la Primera Sala del Tribunal de Disciplina: Exequiel Segall, Santiago Hurtado, Carlos Espinoza, Simón Marín, Alejandro Musa y Jorge Isbej. En tanto, Carlos Labbé se inhabilitó de manera voluntaria.

Vale recordar que Palestino, Wanderers y Coquimbo pedían que se sancione a Unión La Calera con la pérdida de los puntos en disputa, decretando el resultado de 3 x 0 a favor de ellos.