El Campeonato Nacional podría suspenderse. Lo anterior, debido a la falta de acuerdo entre el Sindicato de Árbitros Profesionales de la ANFP y Turner, empresa que tiene los derechos de transmisión del fútbol chileno.

Según pudo conocer BioBioChile, el gremio de silbantes presentará un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones en contra de la compañía que opera el CDF por hacer uso de su derecho de imagen sin consentimiento.

De acuerdo a lo explicado por el abogado Raúl Meza, representante del Sindicato de Árbitros, esta acción buscará suspender la señal televisiva del CDF y, eventualmente, paralizar los campeonatos del fútbol profesional chileno.

“Los jueces tiene derecho a exigir beneficios y aportes económicos al igual que los futbolistas profesionales. Aquí se ocupa el derecho de imagen de los árbitros en una señal televisiva y eso, según sus contratos, no cuenta con el consentimiento para la ANFP y mucho menos para Turner”, detalló Meza.

“Eso está regulado por la Corte Suprema, que los derechos de imagen forman parte del patrimonio de una persona. Y si alguien los ocupa sin consentimiento, los afectados tienen derecho a ser indemnizados”, añadió el abogado.

Por su parte Turner y CDF, que desde fines de diciembre ya están enterados de la petición del Sindicato de Árbitros, según Meza, respondieron asegurando que no les corresponde entregar beneficios de ninguna naturaleza a los jueces del fútbol profesional.

“No iniciaremos ningún proceso de negociación”, fue la respuesta de la cadena televisiva al representante de los árbitros, a quienes les sugirió contactarse con su empleador directo: la ANFP.

Reunión clave

Tras la negativa de Turner y la decisión del gremio de árbitros de solicitar -mediante el citado recurso de protección en la Corte de Apelaciones- que se suspenda la señal del CDF, iniciaron los contactos con la ANFP.

Tras varios días sin respuesta de intentar contactarse con Pablo Milad, mandamás del ente rector del fútbol chileno, recién este lunes existió un acercamiento desde la sede de Quilín.

“Quedamos de reunirnos la próxima semana. Sabemos que la ANFP fue fundamental para crear la mesa de negociación entre Sifup y Turner en su momento, y queremos que se sumen para velar por el bien de sus trabajadores”, recalcó Raúl Meza.

De acuerdo a lo asegurado por el Sindicato de Árbitros, presidido por Johnny Harasic, la relación entre el gremio de jueces y la ANFP es nula

“No les contestan los llamados, los correos, los WhatsApp, nada. Hay un abandono de los intereses de los trabajadores por parte del señor Milad en relación a los árbitros profesionales”, detalló Meza al respecto.

Sobre lo anterior, y a la espera de la cita entre los silbantes y la ANFP, el abogado aseguró que el gremio no descarta un llamado a paralización que dejaría en veremos a todo el fútbol nacional ya que, de acuerdo a datos del Sindicato, la totalidad de jueces (más de 150) están asociados.

“Se paralizaría la Primera División, Primera B y Segunda División. Si bien este último no lo transmite CDF, los árbitros de esta categoría también dirigen en Primera B o cubren cupos de asistentes”, indicó Meza.

Antecedente del Sifup

La acción del gremio arbitral tiene un precedente. Tras la venta del CDF a Turner, el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) logró un acuerdo con la cadena televisiva para mejorar las condiciones laborales de los jugadores.

Tras más de un año de negociaciones, donde la organización liderada por Gamadiel García buscaba la creación de un fondo de retiro, seguro de salud complementario y la nivelación de estudios, finalmente los diálogos llegaron a buen puerto.

Sin embargo, también existió una amenaza de paralización de parte del gremio cuando la ANFP ni Turner respondieron a su llamado para generar una reunión y presentar sus pedidos.

Y, al igual que como exigieron los jugadores en su momento, los árbitros pretenden conseguir una compensación para crear un fondo de retiro, un seguro de salud y un seguro de vida.

La próxima semana será clave para los intereses de los árbitros del fútbol chileno. Y también para el CDF que, a contar de este domingo 17, pasará a ser TNT Sports.