Restan 4 fechas en la Segunda División Profesional (tercera categoría del fútbol chileno) y el torneo está ‘al rojo vivo’ tanto en la parte alta como en la pelea por mantener la categoría.

El empate de Lautaro de Buin de este domingo ante Colchagua llena de ilusión a Fernández Vial, que es el más cercano perseguidor del ‘Toqui’ en la tabla de posiciones y principal equipo que amenaza el liderato del conjunto dirigido por Carlos Encinas.

Mientras Lautaro de Buin tiene 39 unidades (17 partidos jugados), Vial (18 partidos jugados) lo acecha con 38 puntos tras una gran segunda rueda de la mano del director técnico Claudio Rojas, que llegó a reemplazar a Jorge Garcés.

Los partidos que le quedan a Lautaro de Buin son ante Linares, Concepción, General Velásquez e Iberia, además del partido pendiente ante San Antonio Unido. De esos rivales del ‘Toqui’, todos pelean por no descender, a excepción de General Velásquez, que va cuarto con 27 unidades y respira un poco más tranquilo.

Por su parte, a Fernández Vial le queda jugar el clásico penquista ante Concepción, además de enfrentar a San Antonio Unido, Colina y Colchagua. De esos equipos, también todos pelean por no descender y el equipo que se muestra más fuerte según la tabla de posiciones es Colchagua, que va quinto con 24 puntos.

Cabe recordar que asciende un solo equipo y para esta edición no habrá liguilla de definición y se definirá por las posiciones de la temporada regular.

Varios equipos por mantener la categoría

En la parte baja el panorama es distinto. Si bien hasta Deportes Recoleta, que va tercero, tiene opciones matemáticas de descender, son ocho equipos los que luchan palmo a palmo por mantener la categoría.

Entre el quinto de la clasificación (Colchagua) y el último (Deportes Linares) hay 9 puntos de diferencia. Los más complicados son el ‘Depo’ (último con 15 puntos y 18 PJ) y Vallenar (penúltimo con 18 unidades y 17 PJ).

Considerando que Vallenar tiene un partido pendiente, los otros equipos que también llegan al final del torneo con el peligro del descenso son San Antonio Unido, Deportes Concepción y Colina, que podrían ser superados por Vallenar en caso de que gane su partido pendiente. Eso sí, el SAU tiene dos partidos pendientes.

Son varios los equipos que luchan por no ocupar las dos plazas de la categoría para bajar a Tercera A.

Como si fuera poca la emoción del torneo, este sábado se juega el clásico penquista entre Vial y Concepción a partir de las 17:00 horas

Así está la tabla:

ANFP.cl