Jugar de manera profesional o dedicarse al deporte es el sueño de muchos jóvenes. Pero, al mismo tiempo, una difícil tarea si no se tienen las herramientas o guía apropiada.

Por lo mismo, en los últimos años han surgido agencias deportivas que pretender representar a los atletas de alta competencia y situarlos en lo alto de sus disciplinas a nivel nacional a internacional.

En ese escenario surge Newen Sports, creada hace solo un par de meses, pero que sueña en grande. La agencia cuenta con vínculos en Estados Unidos, España, Nueva Zelanda y Brasil y ya tiene a un jugador en una universidad norteamericana.

Pero, a diferencia de otras empresas relacionadas al área, en Newen ofrecen algo distinto que surgió de los vínculos con el UD Montijo, de la tercera división hispana.

“Tenemos relación con el club y la autorización para ofrecer la licencia comercial y el programa que ellos tienen como equipo de tercera división. Desde Chile empezamos a comercial su programa de entrenamiento que es de muy alto nivel, enfocado a deportistas de alto rendimiento”, aseguró a BioBioChile Cristóbal Zurbuchen, director comercial de Chile/Oceanía de Newen.

¿A qué apuntan con Newen?

“A tres objetivos: para chicos que quieren probar suerte en el fútbol, ir para allá y vivir en el club con todo el staff que eso incluye. Después está un programa de 3 o 6 meses que le da un hándicap a los chicos que van para allá, para luego poder presentarse y postular a becas en universidades de Estados Unidos. Por último, enfocado a chicos que quieren un soccer camp y vivan la experiencia de ser futbolistas, incluso sin las condiciones”.

¿Y garantizan algo en especial a los jugadores?

Allá el equipo decidirá, de acuerdo a los rendimientos, si cumple con las condiciones para quedarse. Pero por haber jugado en Montijo, eso les sube el hándicap al momento de solicitar becas en Estado Unidos, por ejemplo. Nosotros no garantizamos el éxito, eso va a depender de las capacidades y calidad deportiva de cada jugador.

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Destacar en un mercado saturado

Pero lo cierto es que las agencias deportivas o de representación de jugadores han estado en auge en el último tiempo, por lo que ganarse un espacio en ese mercado asoma como una tarea difícil según el propio Zurbuchen.

“Ofrecemos un producto casi a la medida dependiendo de lo que ande buscando el atleta, ya sea estudiar o jugar fútbol profesional. Damos un servicio que hasta ahora no existe y los orientamos y dirigimos a alcanzar sus metas”, explicó el director de la agencia.

¿Qué los diferencia del resto de agencias?

Hoy en Chile hay varias empresas que se dedican a ver el tema de becas deportivas pero ninguna tiene presencia con un club profesional en España, clubes semiprofesionales en Nueva Zelanda y la representación de la escuela oficial de Fluminense en nuestro país. Son cuatro unidades de negocio muy completas las que tenemos.

¿Cómo funciona el vínculo con Fluminense?

Será un semillero. Se irán separando por grupos de proyección y estándar. Los del primero tendrán más posibilidades de cumplir sus sueños de estudiar o jugar. Al resto los seguiremos entrenando, desarrollando y apoyando. Al igual que en el fútbol profesional donde, como dato, no llega más del 15% por generación al profesionalismo.

¿Y cómo han sido los resultados?

Empezamos hace una semana y ya tenemos a un chico que se va a Montijo en enero y nos siguen llegando solicitudes para todos nuestros servicios. Por ahora seguimos recopilando bases de datos e información de los chicos que quieran para que, una vez que se abran las oportunidades, los vamos a contactar. Seguimos creciendo en alianzas, tenemos una lista en Perú y queremos formar una en Argentina.

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Impulsar el fútbol formativo

Pero en Newen no solo aspiran a formar relaciones y estrategias para ayudar a deportistas, sino que también esperan colaborar en que el fútbol nacional pueda, según ellos, salir de una alicaída etapa.

“En este momento el fútbol chileno está con la capa caída, hay que empezar a impulsar el tema de fútbol formativo que está pasando por una crisis. No existe el famoso recambio de la Selección entonces, tener la oportunidad de competir con equipos de otros países, te abre el apetito un poco de la ambición y de querer llegar más lejos”, recalcó Zurbuchen.

¿Pretenden generar un cambio importante?

Tendremos la opción de llevar chicos a Fluminense, a ese nivel de conexión llegaremos con el club y estamos bastante optimistas. Creemos que vamos a revolucionar un poco la industria de las agencias deportivas porque en este momento no hay nadie que haga lo que proponemos nosotros.

¿Y creen que podrán destacar en un mercado así?

Lo más saturado en este momento es lo que tiene que ver con las becas en Estados Unidos. Existen empresas muy grandes y desde hace muchos años, así que es un poco difícil ser el pajarito nuevo de la fiesta, pero confiamos bastante en nuestras capacidades y en las alianzas que hemos estado formando. Queremos ser la empresa más integral, con más oportunidades de estudio y deporte.

¿Y cuál es el desafío más pronto a cumplir?

Queremos abrirnos también a otro tipo de deportes. En Chile existen muchas disciplinas que no están lo bien apoyadas ni impulsadas por el Gobierno, y que tienen representantes que podrían desarrollar sus capacidades a mucha mejor forma, por ejemplo, en universidades de Estados Unidos. Será un desafío explorar otro tipo de deportes aparte del fútbol, que es con lo que empezamos, pero nos gustaría ampliarnos a otras disciplinas donde hay chicos que tienen que costearse todo para poder competir”.