Con bombos y platillos. Así anunció este jueves 19 de noviembre Claudio Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que la sede de la Copa Libertadores Femenina 2020 será Argentina.

Un duro golpe para los equipos de nuestro país considerando que, originalmente, Chile albergaría el torneo de clubes más importante del continente.

La pandemia de la COVID-19, sin embargo, obligó a posponer el certamen desde octubre de este año para marzo de 2021. Con lo que nadie contaba era que eso incluía mover todo al vecino país y dejar, por tanto, con un cupo menos al fútbol nacional.

“Me toca anunciar en carácter de presidente de la AFA y vicepresidente de Conmebol que tendremos la posibilidad de ser sede de la próxima Copa Libertadores Femenina”, recalcó Tapia.

“Tendremos un cupo más para que represente al país. Quiero agradecerle al presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez”, agregó el mandamás de AFA.

Cabe mencionar que, al contrario de la edición masculina, todos los equipos de la Libertadores comparten sede y se desarrolla un torneo ‘express’ siguiendo el formato de un mundial (fase grupal y eliminatoria).

Conmebol confirma

Las palabras de Tapia cayeron como un balde de agua fría. Desde Conmebol no hubo anuncios oficiales y, en Chile, entidades como la ANFP, Anjuff o el Mindep se enteraban por la prensa trasandina del radical cambio de planes.

Recién este viernes, el ente rector del fútbol sudamericano ratificó los anticipado por su vicepresidente.

“La Dirección de Competiciones de Clubes confirmó que la Conmebol Libertadores Femenina se disputará del 5 al 21 de marzo en Argentina”, indicaron desde la entidad con sede en Paraguay.

Además, añadieron que los 16 cupos se repartieron tomando en cuenta el ranking histórico del torneo, donde Chile ocupa el segundo puesto por detrás de Brasil.

El país carioca, precisamente, tendrá tres equipos en competencia (por ser un equipo brasileño las campeonas de la edición 2019, un cupo 2020 y otro por el escalafón histórico).

Por ranking, Chile, Colombia y Paraguay tendrán dos cuadros en el certamen. Lo mismo con Argentina, que sumó un segundo equipo por ser anfitrión. Bolivia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela solo tendrán un elenco en competencia.

Agencia UNO

Rabia en Chile

Pero en nuestro país, el cachetazo que significó decir adiós a organizar el certamen caló hondo.

Iona Rothfeld, de Anjuff (Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino), fue una gran sorpresa considerando, especialmente, el esfuerzo que ha significado poner en marcha el Torneo Transición en medio de la pandemia.

“Nos lo tomamos con bastante sorpresa. Principalmente porque no teníamos información local ni oficial al respecto, no tenía mucho sentido tomando en cuenta el gran esfuerzo que venimos haciendo desde hace años ya”, indicó Rothfeld a BioBioChile.

Pero no todo fue rabia para las jugadoras nacionales. Con el pasar de las horas, la ANFP confirmó que, tras reunirse con Conmebol, tendrán un ‘premio de consuelo’.

“Si bien Conmebol nos había escogido originalmente para albergar la edición 2020 de la Copa Libertadores Femenina, hemos propuesto al órgano rector continental la organización de la versión 2021 a partir del mes de octubre en suelo nacional”, explicó Constanza Minoletti, subgerenta del fútbol femenino de la ANFP.

“La decisión la hemos tomado con la expectativa de organizar el campeonato en un escenario sanitario más estable, donde podamos contar con público en los estadios. Deberá ser ratificado por Conmebol en los próximos días”, agregó la dirigenta.

Desde Conmebol, en tanto, afirmaron a BioBioChile que la decisión de sacar la edición 2020 desde Chile ya estaba premeditada a petición de la ANFP.

“A raíz del difícil escenario en el país por la pandemia, es que ellos ya habían sugerido postular para una próxima versión y ceder su organización a otro país. Aquí lo que hay es un error de comunicación desde lo alto de la ANFP al resto de organismos”, indicó una fuente.

Sobre lo anterior, Rothfeld comentó que “ojalá todo el esfuerzo no se desperdicie y se oficialice por parte de Conmebol que Chile será sede de la siguiente Copa Libertadores. Eso nos dará otro impulso y plataforma de visibilizar el trabajo que se viene realizando y seguir creciendo”.

Por último, respecto al torneo que se jugará en Argentina, la exseleccionada de La Roja aseguró que “ojalá puedan organizarla de la mejor manera posible. Estaremos a disposición y siguiendo de cerca el torneo para seguir creciendo como fútbol femenino en la región”.

A la larga, un portazo de Conmebol a Chile pero que abre una ventana de cara a 2021, donde los equipos nacionales buscarán seguir en lo alto del fútbol femenino de Sudamérica.