Paula Navarro es una destacada entrenadora de fútbol. Hace 13 años que está en Santiago Morning y actualmente dirige el equipo femenino del cuadro microbusero.

La estratega cuenta con una dilatada trayectoria de 16 años, donde ha cosechado muy buenos frutos. Ostenta un bicampeonato en el fútbol femenino con el Morning y unos cuartos de final en Copa Libertadores.

De hecho, su equipo es el actual campeón y se están preparando para representar a nuestro país en una nueva Libertadores.

Además, se encuentra trabajando de lleno con el tema formativo y pronto abrirán un piloto de escuela de fútbol formativo, información que se dará a conocer a través del Instagram Santiago Morning femenino.

Sin embargo, las cosas no han sido fáciles para Paula. Durante gran parte de su carrera ha tenido que luchar con el machismo en el mundo del fútbol y a punta de esfuerzo se ha ganado un espacio en un deporte dominado por hombres.

A continuación su entrevista con BioBioChile.

“Aquí voy a estar y voy a ser la número uno”

Primero que todo, ¿Cómo está? ¿Cómo ha vivido esta pandemia?

Estuvimos encerrados seis meses y medio y llevamos un mes y medio entrenando. Con las chicas partimos en fase uno, en grupos, cumpliendo todos los protocolos sanitarios, de a poco hemos ido avanzando y actualmente estamos en fase tres. Fue difícil, tuvimos más trabajo que nunca, encerrados tuvimos una gran intensidad, ya que teníamos entrenamientos online para mantener la condición física. Teníamos charlas técnicas, psicológicas, médicas, etc.

Fue difícil retomar, porque nos encontramos con atletas que, después de seis meses y medio, habían perdido cierta habilidad técnica y tuvimos que reentrenar estas habilidades.

¿Cómo fueron sus inicios en el deporte?

En mis inicios estudié educación física, siempre fui deportista en el colegio, jugué tenis, básquetbol, vóleibol, bicicleta, skate, deportes acuáticos en el verano. Siempre me gustó el deporte. Cuando llegué a la universidad, jugábamos algunas pichangas de baby y siempre me di cuenta que no era tan buena jugadora, pero tenía una capacidad especial, de elegir y liderar equipos, a mis equipos les iba bien. Además, una capacidad de leer el juego, que es muy importante. Así partió todo mi interés hacia el fútbol, quería ser la mejor, era una industria muy ruda llena de hombres. Era bien difícil estar y permanecer en el tiempo. Ha sido difícil pero me gusta mucho mi trabajo, soy muy apasionada, me encanta lo que hago.

¿Qué le hizo dedicarse al fútbol?

Soy bien porfiada, terca, me gustan los desafíos y como el fútbol es una industria muy compleja, yo dije aquí voy a estar y voy a ser la número uno, voy a aprender, estudiar y trabajar mucho. Por eso me dediqué a esto y estoy muy feliz con lo que hago.

¿Hubo algún momento en su vida donde pensó en no seguir?

Muchas veces pensé, cuando tenía problemas, cuando la gente te cuestiona, o algunas jugadoras que de repente no juegan, critican al técnico, muchas veces me cuestioné que quizás no tenía que seguir, pero me di cuenta que no podía ser así, porque iba a hacerle el camino fácil a los hombres, que cada vez en nuestra industria iban a ver más hombres, así que no me podía dar por vencida. Es constante en el fútbol que el entrenador sufra desilusiones y espere más de la gente, y la gente no retribuya lo que uno hace por ellos. Lamentablemente esto es un juego, no todos pueden jugar y siempre hay gente que critica al entrenador.

Santiago Morning

“No está en mis planes dirigir a La Roja femenina, no me interesa en este momento”

¿Tiene algún referente en el mundo del deporte?

Para mí, un referente en el mundo del deporte es Jill Ellis, exentrenadora de la selección de Estados Unidos, es una mujer que estuvo en diferentes cargos hasta que llega a la selección adulta donde gana todos los trofeos, además es una excelente persona, logra todo el éxito con sus jugadoras debido a lo que hace por ellas, el ser entrenador no es solo ponerte gritar en la cancha o ver quien entra o sale. Ser jefe técnico es liderar grupos, equipos de trabajo, jugadoras.

¿Cuál ha sido la prueba más difícil que le ha tocado enfrentar?

Nosotras en el fútbol, todas la semanas vivimos pruebas difíciles, sobre todo cuando eres campeón, todos te quieren ganar, no tienes chances de error. Es como cuando vas subiendo a una montaña, puedes ir parando, caerte, levantarte, tomar agua y seguir subiendo. Cuando llegas a la cima ya no puedes soltarla, mantenerse ahí es difícil. En mi caso todos los fines de semana son difíciles, tratamos de lograr el éxito deportivo que es importante, para que el proyecto sea sustentable.

¿Le gustaría llegar a dirigir a La Roja femenina?

No está en mis planes, no me interesa en el momento. Hay personas muy capacitadas que están, yo tengo otros planes y proyectos. A corto plazo quiero ser campeona nuevamente y llegar a la final de la Copa Libertadores, a la cual ya estamos clasificadas. No tengo otros objetivos por el momento.

Usted tiene una gran trayectoria en el mundo del fútbol ¿Cree que se ha avanzado en la inclusión femenina en este deporte?

En el desarrollo de la inclusión ha ido progresando, pero aún nos falta mucho. Nuestro país está con otras prioridades en estos momentos, a un año del estallido social y a una semana que tengamos votaciones. Ojalá en una nueva constitución se incluyan a las mujeres en todos los cargos de poder, 50% hombres y 50% mujeres, yo creo que eso es lo más importante, o si no nunca vamos a avanzar. Siempre vamos a tener a otros países de Sudamérica que serán superiores a nosotros en políticas deportivas. Chile tiene una política deportiva que no es real, que es muy linda en el papel pero en el día a día de los deportistas y profesores no sirve. El estado aporta lo mínimo y no debería ser así.

¿Siente que el entorno del fútbol aún no está preparado para que una mujer dirija un equipo masculino?

Creo que cada vez el fútbol ha ido dando señales en querer incluir mujeres, esperemos que algún equipo de el paso y tenga a alguna mujer dirigiendo a un equipo profesional de hombres en primera división. Ojalá se evolucione en esto y otros clubes quieran hacerlo.

Santiago Morning

“Es muy difícil para las niñas hablar, no sé de más casos”

Recientemente se dio a conocer un lamentable caso de una exjugadora del equipo de la sub-17 de Unión Española quien acusó al ex coordinador del fútbol formativo del club de reiterado acoso, situación que llevó a la joven a intentar suicidarse. ¿Cree que se trata de un caso aislado o es habitual en el fútbol femenino?

Encuentro lamentable todos los casos que han aparecido en la prensa durante la semana en relación a la violencia, al trato hacia las jugadoras y creo que es lamentable, está muy bien que se visibilice y que muchas personas puedan contar sus experiencias. Es muy difícil para las niñas hablar, no sé de más casos, solamente en nuestro club trabajamos fuertemente en protocolos para que no se den este tipo de situaciones.

¿Qué cree que falta para que se terminen estas prácticas?

Creo que es muy importante que los cuerpos técnicos incluyan a mujeres. Eso ayuda mucho a que estas situaciones no se den, y que los clubes apoyen al fútbol femenino de manera real. Lo siento mucho, ojalá no sen nunca más este tipo de situaciones, y que tengamos más mujeres trabajando en el fútbol femenino.

¿Qué mujeres la inspiran?

Muchas mujeres me inspiran a las cuales escucho o leo. No sigo a una, pero creo que si es importante llenarse de información y escuchar diferentes opiniones.

¿Cómo le gustaría ser recordada?

Me gustaría ser recordada como una de las mujeres más importantes del fútbol femenino en nuestro país. Me dediqué a cambiarle la vida a muchas jugadoras. Muchas de ellas han estudiado en la universidad e institutos profesionales, gracias a lo que hizo nuestro club y nosotros como cuerpo técnico. Eso es importante, cambiarles la vida, que a través del fútbol puedan estudiar en la universidad, terminar un carrera, jugar fútbol, generar redes, conocer el mundo, viajar. Me gustaría que me recordaran así, como la profe enojona pero sincera con mis jugadoras, muy luchadora por ella, por sus derechos. Lamentablemente uno no puede darle en el gusto a todas, pero uno se rodea de la gente que quiere y que elige.