A un día de que se confirmara el regreso del fútbol profesional chileno para el próximo sábado 29 de agosto, la ANFP destacó la baja positividad registrada en los tests PCR realizados, a más de un mes de que iniciaran los entrenamientos presenciales.

Desde Quilín detallaron que entre el 4 y 17 de julio pasado, se realizaron 948 exámenes a 28 clubes de Primera A, Primera B y Segunda División, registrando 20 contagiados, es decir, una tasa de positividad de 2,1%.

Asimismo, en los 1.267 tests PCR realizados en 23 equipos de las tres divisiones, entre el 18 y 31 de julio, se contabilizaron 21 casos positivos, lo que arrojó una tasa de positividad de 1,7%.

Finalmente, entre el 1 y el 14 de agosto, se realizaron 500 exámenes y 5 dieron positivo, con una tasa de positividad de 1%.

El doctor Matías Morán, miembro del cuerpo médico de Colo Colo e integrante de la Comisión Médica de la ANFP, afirmó que “después de varias semanas de entrenamientos presenciales, son datos muy buenos, con una tasa muy baja”.

“Esto muestra que por más que exista un caso positivo, en deportes que se practican al aire libre, si se siguen los protocolos, permite aislar el caso y no generar contactos estrechos”, agregó Morán.

Finalmente,el facultativo explicó que “en promedio se estaban realizando exámenes cada cinco días. Cuando se inicien los partidos, los exámenes se harán en promedio dos veces por semana, para cumplir con los protocolos”.