La ministra del Deporte, Cecilia Pérez, se refirió al protocolo de concentración sanitaria que anunció hace poco la Conmebol, respecto a las ediciones 2020 de las copas Libertadores y Sudamericana, que se reiniciarán a partir de septiembre.

Señalemos que el Consejo del ente rector del balompié sudamericano aprobó este protocolo que incluye un permiso especial para que los clubes ingresen a cualquier país pese a las medidas adoptadas por la pandemia del COVID-19.

“Se autoriza el ingreso a los países de Sudamérica, bajo estrictas normas sanitarias, por 72 horas, a los miembros de la delegación de los clubes visitantes, con expresa autorización de comparecer a entrenamientos y al partido correspondiente”, señaló el comunicado.

A raíz de esta situación, la ministra anunció que el jueves recibieron el protocolo sanitario de la Conmebol, el cual está siendo analizado por el ministerio de Salud y el de Relaciones Exteriores.

“Este jueves recibimos el protocolo sanitario que preparó la Conmebol. Este documento está siendo analizado por el ministerio de Salud y por el ministerio de Relaciones Exteriores para ver si cumple con todos los requisitos de la autoridad sanitaria local”, dijo.

“Como Gobierno, la prioridad siempre será la salud de los chilenos, y en el ámbito del ministerio del Deporte siempre vamos a priorizar la salud de los deportistas y en este caso de nuestros futbolistas seleccionados, por lo que todo análisis irá en ese contexto”, sentenció.

Finalmente, la ministra aclaró que la decisión de los partidos que se jueguen en Chile las tomará exclusivamente nuestro país, y no la Conmebol u otro organismo.

“La decisión de los partidos que se quieren jugar en Chile las tomará Chile considerando el contexto sanitario, no la Conmebol ni otro organismo. Este tipo de propuestas se deben analizar en medio de una pandemia que es muy dinámica e impredecible, por lo que anticiparse a lo que pasará en algunos meses es por lo menos, apresurado”, cerró.