Un ‘terremoto’ de gran magnitud sufrió este martes Palestino, uno de los tradicionales clubes de colonia de nuestro país.

Esto luego de la grave denuncia de Emilia Pastrián, jugadora del cuadro árabe y seleccionada nacional Sub 20, quien en sus Redes Sociales reveló haber sido víctima de acoso de parte del kinesiólogo de la institución.

“Lo hago público para que no se repita con más niñas (…) en un principio pensaba que sólo me joteaba a mí, pero con el pasar de los días y al hablarlo con otras personas me dí cuenta de que no, que hacía lo mismo con más niñas y más pequeñas, pero la situación (de) ellas (es) más compleja que la mía…”, expresó en su Instagram.

Captura | Instagram
Captura | Instagram

A la acusación de Pastrián se fueron sumando otras futbolistas con el paso de las horas. Uno de los más crudos fue el de Natalia Paredes, de las filas de futsal de Coquimbo Unido.

Paredes detalló que el denunciado “introducía sus dedos dentro de mi vagina para tocar un supuesto músculo” para ‘sanar’ una supuesta pubalgia.

“No te deseo el mal. Solo deseo que todas las niñas se atrevan a hablar para ayudar a alguien más, como Emi me ayudó a darme cuenta de que lo que pasé no fue algo no normal y que este tipo NO puede trabajar jamás con mujeres”, agregó.

Captura | Instagram
Captura | Instagram

Sofía Sáez, de Unión Española, y otras cracks también compartieron testimonios, lo que derivó en que Palestino tomara cartas en el asunto: desvinculó al profesional.

“Por medio de la presente, se informa de manera oficial, la desvinculación y término de sus funciones al kinesiólogo Ignacio Montano Guerrero… Club Palestino Femenino”, escribió la entidad en un comunicado.

“Las pruebas son contundentes”

El presidente de la rama femenina de Palestino, Miguel Abdo, aseguró que se resolvió por despedir a Montano porque “las pruebas son contundentes”.

En conversación con La Tercera, Abdo, junto con asegurar asesoría legal para Pastrián y otras afectadas del club, puntualizó que “es todo muy fuerte. Nosotros siempre hemos predicado y practicado que el respeto siempre tiene que ser fundamental en este juego”.

“He visto el respeto con el que trabaja el técnico Claudio Quintiliani. No entran a camarines, piden permiso. Se es lo más profesional posible dentro de lo profesional que somos. Ellos también están muy apenados por la situación, acotó.

El timonel árabe también lamentó que “desde que asumimos el directorio de Palestino es primera vez que nos toca algo así. Ayer en una reunión de emergencia empezamos a ver esos temas… estamos en una posición de trabajar los protocolos, pero potenciando a la vez al fútbol femenino. Haremos evaluaciones sicológicas a la gente que viene llegando al club. Vamos a ser pioneros en tomar este tipo de medidas. En Palestino el respeto se predica y se practica”.

Abdo además reconoció que ha intentado contactar al acusado. “No me ha contestado el teléfono. Lo llamé ayer apenas supe, le dejé mensajes y no ha devuelto llamadas, ni nada. Tampoco aparece como que los recibió. Debe tener el celular apagado”, sostuvo.

“Hoy le tocó a Palestino, pero mañana puede ser otro equipo. Esto no puede pasar más. Tenemos que trabajar juntos. Si este joven es culpable, no puede acercarse nunca más a una cancha”, concluyó.