La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) anunció este viernes que apelará al fallo del Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) que condenó al ente rector del fútbol chileno al pago de una multa de más de US$ 2,3 millones (3.145 Unidades Tributarias Anuales, UTA).

Al respecto, desde Quilín afirmaron escuetamente que “esta sentencia es susceptible de reclamación ante la Corte Suprema y la ANFP ejercerá todos los recursos que la ley le otorga”.

Cabe recordar que la multa se debe a que la ANFP exigió a los equipos de Segunda División del fútbol profesional chileno, como requisito para ascender a Primera B, pagar una cuota de incorporación de 24 mil UF.

El TDLC acogió la acusación formulada en febrero del 2018 por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), señalando en su sentencia que “la Cuota de Incorporación tuvo el efecto de limitar la capacidad competitiva y deportiva de los clubes que la pagaron”.

Además, se indicó que este cobro ha constituido “una barrera artificial que obstaculiza el ingreso al mercado o, en caso que se logre ingresar, entorpece el desempeño competitivo del entrante”.