Catalina Vega es, sin duda, la principal referente femenina nacional del ‘fútbol freestyle’. Su curriculum habla por sí solo: bicampeona latinoamericana por sus coronas en 2017 y 2018.

No es lo único. Sus notables piruetas con el balón la llevaron a formar parte de ‘Messi 10’, el espectáculo del Cirque du Soleil dedicado a Lionel Messi.

La ‘Cata’ estaba empezando a recorrer el Mundo con la obra cuando todo se vio interrumpido por el coronavirus. “A principios de marzo llegé a Chile porque en febrero estuve en Doha, en una gira por 20 días y volví justo antes que se desatara todo”, explicó en diálogo con BioBioChile.

Lo que no esperaba Catalina es que su estadía en el país estuviera marcada por una dura pérdida por causa precisamente del Covid-19. “Mi papá falleció en esta pandemia… es una ruleta rusa este virus”, agregó.

“Mi papá se cuidaba mucho y salía la nada. Le tocó ir a trabajar cuatro días y le bastó eso”, acotó brevemente, en una especie de llamado general a tomar conciencia por la letalidad del virus.

“Es un sueño hecho realidad”

Pese a que la pena por su padre permanece, Catalina proyecta lo que viene a su vida, sin esconder que espera seguir ligada al Cirque du Soleil, con quienes tiene trabajo asegurado por todo el 2021.

“Empecé el año pasado a hacer mi preparación en Montreal. En agosto partí a Barcelona, antes de la ‘premiere’. Estuvimos trabajando harto. Después estuvimos el 10 del 10 con Messi y su amigos y nos quedamos hasta enero, en febrero me tocó ir a Doha”, detalla.

¿Y en qué estás ahora, Cata?

“Por mientras ahora en la casa esperando volver a la gira, que lo que predomina ahora es Medio Oriente. Estoy contenta de poder seguir con esto. Teníamos pensado estar ahora en Argentina, por la Copa América y todo eso”

¿Qué es lo que más te ha impresionado desde su arribo al Cirque?

“Las cosas más impresionantes, a parte del trabajo arduo que había que hacer, creo que es el trabajo en equipo, que es lo más fundamental. Dentro de todo somos algunos la cara visible del show, pero detrás de nosotros hay grupos de personas, de administración, técnicos, que son fundamentales en el show y su preparación”.

¿Cómo ha sido estar en el Cirque, algo más ligado a lo artístico que lo deportivo?

“Todo te va impresionando y te ayuda a aprender. Antes era deportista y ahora soy artista, es una transición igual difícil. Tienes que comenzar a entender ciertas cosas que antes quizás no tenía, y esa faceta igual toma tiempo. El saber conectar con el público, por ejemplo. El transmitir energía, el saber cómo y cuándo hacer ciertas cosas. Y eso te la va dando el timing, el show, la musicalidad”.

¿Qué balance podrías realizar de tu experiencia en Messi 10?

“Ha sido un trabajo súper interesante, súper lindo y estoy cumpliendo un sueño que desde el 10 de octubre se hizo realidad.
Es una gran experiencia, creo que se lo recomendaría a cualquier persona”.

Me imagino que también hay momentos difíciles…

Hay partes estresantes, porque todos queremos hacer el mejor trabajo. Pero tenemos un grupo increíble, y todos son muy buenos en lo que hacen. Todos amamos lo que hacemos y esa es la clave de todo”.

¿Qué nos podrías contar de la obra Messi 10? ¿Qué te toca realizar en específico?

“El show consta de 19 actos que hay que hacer. Yo participo como en 12 o 13, igual estoy en hartas cosas. Trata de un niño que quiere ser como Messi y consigue ser el mejor 10 de la historia. Eso es lo que busca el show. Al final se escoge una niña del público porque también se busca la equidad en sí. También me tocan hacer lujos, bicicletas, mezclar lo del fútbol con el freestyle fútbol”.

¿Qué es lo que más valoras desde su llegada al Cirque?

“La magia de viajar. Es la cultura, su gente, costumbres, comidas. Te abre la mente. Todos los países tienen su magia”.

Me imagino que también tendrás alguna anécdota

“Una vez se me escapó el balón en pleno acto y se fue directo a backstage. La gente no entendía, creían que lo hice a propósito. Y el director me felicitó, porque al fin y al cabo esa cosas te pueden pasar, hay hartos factores que pueden afectar como que la luz te llegue en la cara”.

“Messi fue intachable, Alba y Piqué los cancheros, Vidal y Griezmann los callados”

La obra Messi 10 no fue el primer acercamiento de Catalina con el balompié. Prueba de ello fueron sus títulos latinoamericano de freestyle fútbol en 2017 y 2018.

¿Quién le arrebató el tricampeonato? Nadie. Simplemente no se pudo presentar. “El año pasado no pude participar como estaba con lo del Cirque du Soleil. Tampoco pude ir al Mundial”, detalló.

Por lo mismo, para la ‘Cata’ fue especial poder compartir, aunque sea breves momentos, con distintas figuras del FC Barcelona.

¿Pudiste conocer a Lionel Messi?

“Estuve en dos instancias con Messi. Porque tuve que grabar algo con Rakuten, y después estuve con Vidal, Griezmann, Messi, Piqué y Jordi Alba”.

¿Y qué tal Messi? ¿Hablaste con él?

“Messi nada que decir, intachable. En la ‘premiere’ le pregunte ‘¿Oye Leo te gustó el show?’, y me dijo ‘me encantó"”. Ahí hicimos una foto grupal y todo”.

¿Cómo reaccionaron? No siempre se está cerca de uno de los grandes del fútbol

“También fue al backstage para el estreno. Estábamos súper contentos, entusiasmados, saltábamos y él aplaudía. Logramos lo que queríamos, salimos en varios periódicos importantes con nuestro show. Fue súper bueno para nosotros”.

¿Y cómo estuvo ese encuentro con Vidal?

“Vidal es súper callado. Por ahí en las Redes Sociales sé de mucha gente que habla de más y le da la personalidad. Pero Vidal era súper callado cuando estaba con ese grupo, era como el nuevo el curso. Griezmann también súper callado. La verdad que Piqué y Jordi Alba eran los más como cancheros, los que más hablaban. Igual Vidal muy humano”

Del Cirque a las realizar clases por zoom

Mientras espera por su retorno a la gira del Cirque, Catalina Vega se divierte enseñando a otros sus mejores movimientos.

“Estoy empezando a hacer clases online de freestyle fútbol”, afirma, haciendo hincapié en que “lo promociono en mi Instagram”.

“Las hago a través de zoom”, complementa.

Con alegría cuenta que un alumno ya lleva un año siguiendo sus pasos y que a fin de mes comienza con un segundo. Sus clases le sirven para mantenerse ‘en forma’ y recordar sus lujos.

Sin embargo, pese a que tiene asegurado retornar al Cirque, la ‘Cata’ prefiere ser aterrizada y no proyectarse demasiado. “Por ahora con el tema de los show volviendo voy a pasar full viajando y mi idea es volver a Chile, pero no sé cuando. También me gustaría vivir en un lado como Barcelona, que estuve cinco meses y me encantó. Veremos que nos prepara el futuro”.

“Hay muchas cosas que pueden ir cambiando y no sabemos qué puede ir pasando con esta pandemia que espero acabe pronto, y que no sigan muriendo personas, porque creo que el dolor que causa es algo que uno se sigue preguntando el por qué”, remata.