Este jueves se realizó de forma no presencial, vía videollamada, un Consejo de Presidentes que estuvo encabezado por el presidente de la ANFP, Sebastián Moreno.

En la instancia, uno de los puntos abordado fue el contrato con la empresa Turner por el CDF, el cual fue detallado por Matías Rivadeneira, secretario ejecutivo del organismo con sede en Quilín.

Rivadeneira detalló el vínculo contractual y las consecuencias económicas de su incumplimiento incumplimiento, según informa La Tercera.

En el contrato se estableció que debían llevarse a cabo 30 semanas de fútbol por al menos 10 meses, manteniendo también el interés en el producto actual.

La preocupación radica en que debido a la situación sanitaria del país, se suspendió el campeonato y hasta ahora se han disputado solo ocho semanas de fútbol, restando otras 22 para cumplir con lo acordado.

Por su parte, desde el CDF, preocupados por el tema, le plantearon a la ANFP la opción de recortar el pago mensual a los clubes desde el año 2020, tomando además en consideración la suspensión del torneo el año pasado.

Actualmente, cada institución de Primera A recibe casi $200 millones, mientras que los de Primera B perciben $86 millones cada mes.

No obstante, desde Quilín acusaron a la empresa de incumplimientos en el contrato, como la transmisión de partidos de la B, la cantidad de cámaras utilizadas, entre otros puntos.

Ante este escenario, se determinó crear una “mesa amistosa” para lograr un acuerdo que no perjudique a nadie, y que estará integrada por representantes de la ANFP, miembros de los clubes y ejecutivos del CDF.

Reducción de sueldos

Por otra parte, en el Consejo de Presidentes también se trató el tema de los sueldos de futbolistas, cuerpos técnicos y directivos de los clubes chilenos.

Los timoneles plantearon la opción de reducir temporalmente estos salarios. A su vez, los dueños de los equipos, que no reciben sueldo, tendrían que inyectar fondos para solventar la crisis.

La Tercera aseguró que en la cita se resolvió buscar fórmulas para implementar la medida, que serán planteadas al SIFUP, para que el sindicato entienda el escenario y los ayude a negociar la rebaja de los salarios con los futbolistas.

Asimismo, se estudia la alternativa de dar vacaciones a los jugadores durante el mes de abril, esto con la finalidad de que estos, una vez que se reinicie el campeonato, no vuelvan a parar a mitad de año.

Tras la reunión, Moreno se habría comunicado con el presidente del SIFUP, Gamadiel García, para hablar del tema, antes de citarse virtualmente con los representantes de la Primera B y la Segunda División Profesional.