El fútbol chileno está de luto luego de la repentina muerte del exárbitro Rubén Selman a causa de un paro cardiorrespiratorio.

A lo largo de su dilatada trayectoria, el exjuez de 56 años marcó una época en pastos nacionales con su forma de ‘conducir’ los partidos, además de decir presente en Copas Libertadores, Eliminatorias, Copa Mercosur y Copa Sudamericana.

Desde este martes está siendo velado en la iglesia Nuestra Señora de Andacollo, en Cumming con Mapocho. Además, la ANFP decretó tres días de duelo institucional.

Enrique Osses, presidente de la Comisión de Árbitros de Chile, le dedicó sentidas palabras a Selman, señalando que “fue un árbitro que marcó una época de nuestra actividad. Fue un juez muy reconocido a nivel internacional y que logró los objetivos que se propuso con mucho esfuerzo”.

Además de su profesionalismo y rigurosidad dentro de la cancha, varios momentos marcaron la carrera del juez. Algunos son recordados hasta el día de hoy por varios seguidores del fútbol chileno, y hasta podría decirse que ya ocupan un sitial en la memoria colectiva de los futboleros.

Twitter
Twitter

“El andate a la… del Peineta Garcés y sus ’rounds’ televisivos”

El 16 de diciembre del 2006 será recordado para el reconocido técnico Jorge ‘Peineta’ Garcés como el partido y la victoria más amarga de su carrera.

El entonces técnico de O’Higgins enfrentaba por la semifinal de ida del campeonato a Audax Italiano en el Estadio El Teniente de Rancagua. Tenían que revertir un 4-1 en la ida y estuvieron a punto de conseguirlo.

Además de los goles y la épica que rodeó el partido, los focos se centraron en Ruben Selmán, que según sus propias palabras dirigió el peor partido de su vida.

El momento clave se vivió a los 89 minutos, cuando anuló un tanto de Marco Olea que significaba llegar al alargue. Después comenzaron las protestas de un descontrolado ‘Peineta’, que terminó con su expulsión y con una clásica postal que hasta se convirtió en meme.

Las cámaras del CDF captaron el preciso momento cuando Garcés lanzó un airado ‘Andate a la ctm’ para después patear un micrófono al borde de la cancha, dirigirse a un sector de la tribuna y desde ahí seguir criticando la labor del juez.

Años después vendría la ‘reconciliación’, con Selman reconociendo sus errores y pidiendo ‘sinceras’ disculpas. Aunque la paz duraría poco tras toparse en un programa de Fox Sports.

Garcés le siguió enumerando problemas y Selman le espetó que “eres un tipo rencoroso, un tipo que nunca vas a entender que las apreciaciones en el fútbol son parte del juego”.

Conocido su deceso, Garcés dejó las rencillas atrás y le dedicó un sentido mensaje: “A pesar de nuestras diferencias es innegable señalar que es un árbitro destacado. Destacó tanto a nivel nacional como internacional. Su partida me duele porque era un hombre joven. Estoy impactado”.

“La ‘amenaza’ a Jorge Valdivia que se hizo realidad”

Jorge Valdivia es uno de esos jugadores que tienen especial relación con el árbitro. Víctima de constantes infracciones por su forma de juego, tiene tendencia a conversar y protestar con el juez.

Durante el clásico que animaron Colo Colo y Universidad Católica en 2006, el ‘Mago’ protagonizó una discusión con Selman que se fue directo a uno de los momentos más memorables del fútbol chileno.

Luego de discutir una falta con el árbitro, Valdivia repentinamente se dirigió a una de las cámaras del CDF, donde reveló una supuesta amenaza de Selman: “lo digo antes, Selman me amenazó, me va a expulsar, me va a expulsar, acuérdate”.

Según reveló el propio juez, en el preciso momento no logró percatarse de lo ocurrido, pero fue advertido por un periodista que se ubicaba al borde de la cancha. Pasaron pocos instantes para que le mostrara su segunda tarjeta amarilla y posterior roja al actual jugador del Morelia.

Pese a que los cruzados dieron vuelta el partido, la relación entre ambos no se vio perjudicada y fue el propio Selman el encargado de disipar cualquier rumor de ‘enemistad’ entregándole consejos y elogios.

Hace casi un año atrás, el ‘Mago’ disfrutaba de un gran presente en El Cacique, lo que fue valorado por Selman: “Jorge dedícate a jugar el fútbol que eres extraordinario, eres el mejor de América diría yo y habrías sido el mejor del mundo si tuvieras la madurez que tienes hoy en día, el mejor del mundo”.

También aprovechó de aconsejarle que “mantengas la boca cerrada, los árbitros no te persiguen, los árbitros no te creen figura, los árbitros no tienen nada contra ti, el tema es que tú tienes todo en contra de los árbitros”.

“El abrazo de Johhnny cuando Everton campeonó”

Tras el pitazo final del partido en que Everton de Viña del Mar venció por la cuenta mínima a Coquimbo Unido, Johnny Herrera fue el encargado de analizar el triunfo.

El experimentado portero dejó de lado la alegría por los tres puntos y señaló sobre Selman que “quiero mandarle un abrazo a su familia, fue un gran hombre, dejó bien puesto el nombre del referato chileno en Sudamérica, marcó tendencia en su actuar”

“Roberto Tobar era un gran seguidor de él y ahora es uno de los mejores árbitros del mundo. Un abrazo al cielo y sincero mensaje de pésame a su familia“, destacó.

La historia de respeto y admiración se remonta hace muchos años, teniendo su punto culmine en el 2008, cuando los viñamarinos derrotaron en una epica final a Colo Colo para titularse campeones del fútbol chileno.

Aquella noche, los dirigidos por Nelson Acosta revirtieron un 2-0 en la ida y con dos goles de Miralles y uno de Riveros lograron la hazaña y se quedaron con el campeonato.

Los últimos instantes del partido estuvieron marcador por la tensión y un momento entre Selman y Herrera. Se acercaba el pitazo final y el portero conversaba con el árbitro, que algo le estaba explicando.

Segundos después agarró la pelota que tenía Johnny en las manos y, cuando aún recibía los efusivos abrazos del exazul, decretó el pitazo final y la fiesta en Viña del Mar.

Ese mismo año pondría punto final a su carrera con la final entre Palestino y Colo Colo. Pero jamás se alejó de lo que le apasionaba: Selman dirigió hasta sus últimos días, en un final que aún tiene al fútbol chileno conmocionado.