El fútbol profesional chileno está lejos de que se realice de manera ‘normal’. La Segunda División Profesional no es la excepción, ya que los problemas económicos podrían derivar en que varios equipos se nieguen a iniciar el campeonato.

Este fin de semana San Antonio Unido apareció en el diario para ser rematado este 18 de febrero, una medida que si bien se lamenta en la división, no extraña.

“Lo de San Antonio es una decisión que toman los clubes en un contexto de desesperación económica y en Recoleta no es distinto. Estamos a la espera de poder concretar a algún tipo de aporte por parte de la ANFP pero hoy estamos en cero”, reconoce el gerente general de Deportes Recoleta en conversación con El Mercurio.

Es que los equipos de la tercera categoría del fútbol nacional reclaman que se les piden deberes para poder competir, sin embargo, carecen de derechos, ya que no son incluidos en el Consejo de Presidentes de la ANFP y tampoco reciben dinero desde el CDF, ya que no exhiben la categoría.

Respecto a si es que va a comenzar o no el torneo, el presidente de Independiente de Cauquenes asume que “será una decisión democrática. También está la opción de seguir acciones civiles o en la FIFA”.

También denuncia que fueron invitados al Consejo de Presidentes, pero “fuimos el último de siete puntos y a esa hora quedaban 10 clubes de 32, es decir, a nadie le interesaba. Nosotros pedimos 10 millones de pesos mensuales. En 2018 logramos un aporte de 3 millones 300 mil pero en 2019 lo quitaron”.

Si bien desde Fernández Vial comparten la postura de que la “categoría es insustentable”, Deportes Cooncpeción vive una situación más ‘tranquila’, aunque no dejan de empatizar con el resto de los clubes.

“La realidad de la Segunda División con Tercera es la misma: no hay aportes. Nosotros partimos nuestra campaña de socios, cerramos acuerdos con auspiciadores, y hacemos una proyección pesimista respecto del público y aún así deberíamos tener un año tranquilo. Esa es nuestra realidad, pero queremos conocer la del resto de los clubes, porque a simple vista es complejo cuando no hay aportes y nuestra posición siempre va a ser trabajar en conjunto con los equipos de la división”, reconoció Víctor Tornería al medio antes citado.

Este miércoles hay reunión entre los 12 clubes de la categoría para definir el futuro de la división.