La ANFP confirmó la programación para la fase final de la Copa Chile 2019, torneo que quedó en semifinales luego de la suspensión del fútbol debido a la crisis social en el país.

De acuerdo al ente rector del fútbol chileno, Colo Colo y Universidad Católica jugarán el sábado 18 de enero, desde las 18:00 horas, en el Germán Becker de Temuco. Más tarde ese mismo día, a las 20:30 horas, Unión Española y Universidad de Chile darán vida a la otra semifinal en el estadio La Portada de La Serena.

Pero el duelo entre azules e hispanos, que además definirá al ‘Chile 4’ a la Copa Libertadores 2020, corre serio riesgo de disputarse debido a la postura del elenco de los ‘rojos’ que insiste en no presentarse a disputar la definición del torneo.

“Fuimos notificados, pero esto no cambia en nada la postura de Unión: no nos presentaremos, esto es ilegal. Es tan arbitrario que programan el 18 en La Serena, el 22 la final en Temuco y el 24 empieza el Campeonato Nacional”, comentó a El Mercurio Luis Baquedano, gerente general de Unión Española.

El dirigente, además, reveló que oficiarán a la ANFP con varias preguntas, como cuáles serán las bases del torneo y con qué jugadores podrán contar. “Pablo Aránguiz, por ejemplo, ¿jugaría por la U o por Unión? Vamos a impugnar esta programación, porque para nosotros este es otro torneo, con bases nuevas”, añadió Baquedano.

“Esperamos que la ANFP designe el ‘Chile 4’ en un consejo extraordinario, porque en un anterior ya se definió, con la venia de Sebastián Moreno, que el torneo y la Copa Chile 2019 se daban por terminados. Lo que hace Moreno está fuera de bases”, complementó el directivo hispano.

Finalmente, consultado si al tratarse de una reprogramación esto complicaría los argumentos de Unión, Baquedano reparó en que “no se puede reanudar la Copa Chile, habría que modificar las bases porque es ilegal. No es que la Unión no quiera jugar, la Copa Chile 2019 se terminó y este es otro torneo”.

De esta forma, el gran beneficiado sería Universidad de Chile que, sin jugar, clasificaría a la segunda ronda del torneo de clubes más importante del continente.