El expresidente de la primera sala del Tribunal de Penalidades de la ANFP, Ángel Botto, se refirió a esta eterna teleserie que ha surgido en torno al Chile 4, el último cupo a la Copa Libertadores 2020.

En conversación con El Gráfico, Botto aclaró que pese a las amenazas de Unión Española de no presentarse a jugar ante Universidad de Chile, en esta definición de enero, el evento debe jugarse igual.

“Sin duda alguna el evento tiene que organizarse. A Unión Española van a declararla walk over cuando los equipos se presenten a la cancha y el árbitro al dar inicio al partido se dé cuenta que falta uno de los rivales”, partió diciendo.

En cuanto a las posibles sanciones que podría recibir la Unión por no presentarse, el abogado señaló que dependerá del directorio.

“Eso va a ser materia de la denuncia que tendrá que hacer el directorio, eso es una infracción a la regla general del reglamento de la ANFP. La sanción deportiva es el walk over y la sanción disciplinaria dependerá de lo que el directorio denuncie al Tribunal de Disciplina”,agregó.

“Todo ha sido un bochorno, no excluyo a nadie aquí, es un bochorno general para el fútbol chileno, y es una lástima porque la posición se debilita tanto a nivel interno como externo. Cada uno debe asumir sus responsabilidades, todos los estamentos, sobre todo el Consejo de Presidentes que se saltó su propia normativa en varias oportunidades”, añadió.

Además, apuntó a la situación que sucedió con Universidad de Chile, equipo que se salvó del descenso vía secretaría.

“¿Por qué en la A no bajó nadie y en la B sí se van a aplicar las reglas? No nos pongamos las manos en los ojos, aquí se buscó salvar a la U a cómo de lugar, pero es la verdad, es un tema sobre el cual los dirigentes deben reflexionar. Fue una suma lamentable de contradicciones valóricas y eso es grave porque se sienta un precedente”, cerró.