Las últimas decisiones de la ANFP tanto en el fútbol joven como en el fútbol profesional han derivado en una serie de cuestionamientos de profesionales que trabajan en el rubro, así como también los hinchas, que son quienes finalmente le dan vida a la actividad tal como la conocemos.

La anulación del ascenso a la Universidad de Concepción en el torneo de la zona sur en el fútbol joven con 29 puntos de ventaja y tres fechas por categoría por disputarse, la validación de uno de esos torneos para darle la posibilidad a Huachipato (puntero en la sub 19 con la misma cantidad de puntos que Wanderers pero con dos partidos más) de disputar un partido -que aún no se ha disputado- de clasificación para la Libertadores 2019 de la categoría son algunas cosas que se suman a las decisiones que se tomaron en el profesionalismo.

Entre ellas el doble intento fallido por reanudar el fútbol poniendo en riesgo la integridad de varios trabajadores de la actividad y su entorno, más el término anticipado de los campeonatos profesionales validando el torneo de primera para determinar un campeón pero no para ascensos y descensos fueron la gota que rebalsó el vaso.

La forma en la toma de decisiones (y las decisiones propiamente tal) ha llevado a cuestionar a la institución que rige el fútbol profesional y frente a ese escenario se viene a la cabeza un ejemplo (cuidando las proporciones) de la actual liga más exitosa en el mundo: la Premier League.

¿Cómo se formó la Premier League? Hagamos un poco de memoria. La liga del fútbol de élite de Inglaterra justamente se formó en medio de una crisis de justicia en la que los mismos clubes decidieron tomar cartas en el asunto.

La liga que se fundó el 20 de febrero de 1992 fue fruto de algo muy parecido a lo que ocurre, entre otras cosas, en Chile y que de alguna u otra manera podría explicar algunas decisiones: la injusta repartición del dinero obtenido por derechos televisivos.

Como recuerda The Sun, al final de la temporada 1990-1991, los clubes de la FA (Asociación de fútbol por sus siglas en inglés) llegaron a un acuerdo y finalmente confirmaron su renuncia a la máxima liga doméstica de Inglaterra y a su vez a la federación en 1992.

¿La razón? Se dieron cuenta de que los ingresos por derechos televisivos habían pasado de ganar por dos años £6.3m en 1986 a alcanzar £44m por cuatro años en 1988 y la distribución de los dineros se repartía entre los clubes de todas las divisiones, siendo la primera división la que más generaba.

Entonces, con la desafiliación de los clubes crearon la Premier League que empezó en 1992 y así también obtuvieron la libertad para poder negociar contratos televisivos.

¿Cómo funciona la máxima liga inglesa? Es una corporación donde los 20 clubes integrantes tienen el mismo peso donde todos los votos valen 1. Para hacer cambios en las reglas o contratos con los auspiciadores de la liga la moción tiene que ser aprobada por 2/3 de los clubes (14).

Entre todos los clubes eligieron un presidente, un director y una junta directiva para que se hagan cargo ‘full time’ de la Premier League.

Desde la fundación de la Premier, la FA (Federación asociada de fútbol inglés) no ha tenido ninguna injerencia en los temas comerciales de la Premier League. Sin embargo, la liga sí se juega con las reglas de la FA (dentro de la cancha), así como también con árbitros de la federación, que no le quedó más que aceptar esta rebelión de los clubes.

Todo empezó cuando en 1990 el director de la cadena London Weekend Television (LWT) se juntó con representantes del United, Liverpool, Tottenham, Arsenal y Everton para darles una oferta exclusiva para transmitir sus partidos. Entonces, se sumaron más clubes reclamando su ‘parte de la torta’ en el caso de que llegaran a acuerdo con otra cadena, que finalmente fue Sky Sports, que hasta el día de hoy tiene la exclusividad de la liga.

Distribución del dinero

Con el nuevo trato que lograron los clubes como corporación se diseñó un modelo que beneficiara de manera igualitaria a los clubes y que premiara los rendimientos deportivos. Así, el dinero de los derechos televisivos, que al igual que en Chile es uno de los ingresos más importantes para algunos clubes de la liga se reparten por tres ítems: el 50% de los ingresos son repartidos en partes iguales entre los 20 clubes; 25% distribuidos según la cantidad de veces que el club fue transmitido en vivo en Gran Bretaña; y el restante 25% según la posición final en la que quedan los clubes en la tabla.

La transparencia es tal en el organismo, que revelaron públicamente los ingresos de cada club con el detalle de la temporada pasada, donde le City fue el campeón.

plingresostv

Realidad chilena

En Chile, la distribución de los dineros es algo así: cerca del 25% se divide entre los tres grandes (Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica); cerca del 50% entre el resto de los clubes de primera división y cerca del 25% entre los equipos de la Primera B.

Si bien en septiembre de 2015 se votó en un Consejo de Presidentes que los excedentes del CDF serán repartidos de manera más igualitaria pero gradual en el tiempo, en el mismo Consejo determinaron no premiar el mérito deportivo.

Es evidente que la realidad chilena es muy distinta a la de la Premier League, sin embargo, la actual mejor liga del mundo (en resultados deportivos tienen al campeón de Champions y Europa League y en Europa es la que más genera por derechos televisivos) se creó en base a un rebelión de los clubes de primera división, que se movilizaron ante una injusticia. ¿Una oportunidad para Chile?