Este viernes asoma -nuevamente- como un día clave para el futuro del fútbol chileno. El Consejo de Presidentes de los clubes profesionales se reunirá de forma extraordinaria en la ANFP para definir si los torneos locales se juegan o no.

Además, a la espera de lo que se decida, los equipos deberán determinar cómo se jugarán los torneos y/o cómo se disputarán los campeonatos de la próxima temporada.

Según lo averiguado por BioBioChile, de cara a la reunión de hoy, varios equipos de Primera B presentarán una propuesta que, según ellos, apela a la justicia deportiva a diferencia de lo que ofrecerían los elencos de la Primera División.

Lo que proponen los cuadros de la segunda categoría del fútbol nacional es que no se produzcan descensos pero sí dos ascensos al Campeonato Nacional.

Subiría de categoría Santiago Wanderers, actual líder de Primera B, y buscarían que se jueguen los dos duelos pendientes de la fecha 27 (Magallanes vs Cobreloa y Copiapó vs Melipilla) para disputar la liguilla que enfrentaría a Deportes La Serena con el ganador del ‘minitorneo’.

Estos partidos, sin embargo, se disputarían fuera de Chile. Para esto, cabe recordar, las ciudades argentinas de San Juan y Mendoza se ofrecieron a albergar encuentros del fútbol local.

Sin ‘Superliga’

Para el año 2020, lo que proponen estos clubes es un torneo de Primera División con 18 equipos y la Primera B con 15 elencos, ya que se sumaría San Marcos de Arica desde la Segunda División.

Aquí ingresaría otra novedad, ya que para ese Campeonato Nacional serían cuatro los descensos a Primera B, definidos por promedios de los torneos 2019-2020, para que en 2021 se retomen los dos torneos principales con 16 equipos.

“La gracia es que apela a la justicia deportiva, a diferencia de la propuesta de Superliga de la ANFP. Pero implica solidaridad en los recursos del CDF por parte de los equipos de primera”, indicaron desde un club de Primera B a BioBioChile.

“Si no se aprueba será sólo por avaricia de los equipos de Primera División, porque nadie quiere ceder porque les tocan el bolsillo”, sentenció la citada fuente.