Jorge Garcés ha vivido las manifestaciones sociales desde Concepción, donde ha aprovechado junto a Fernandez Vial la falta de competencia para poder afinar detalles de cara a la última fase de la liguilla de descenso de la Segunda División.

Concepción ha sido una de las ciudades más revolucionadas con el estallido social, y así lo vive el ‘Peineta’. “Aquí vi hinchas de todos colores unidos, me gustaría ver lo mismo en la política”, dice.

“Durante años estuvimos maquillados como un país que está espectacularmente bien, cuando en realidad vivimos espectacularmente endeudados. Llenos de tarjetas. Toda esa gente que tiene pensiones miserables vive endeudándose. Pagamos permiso de circulación para supuestamente circular, pero seguimos pagando hasta donde nos estacionamos… ¡En nuestra calle! Si vamos a Santiago pagas el tag, luego peaje. No entiendo”, explica el entrenador, en entrevista con El Diario Concepción.

“Cuando se coludieron las farmacias pagaron una multa, siguieron funcionando igual y recuperaron la plata en poquito tiempo. Reciben remedios por 300 pesos y los venden en 20 mil. Nos están metiendo el dedo en la boca sin anestesia, por no decir en otra parte. ¿Hasta cuándo? Ojalá sea hasta ahora, por nuestros hijos, por nuestros nietos”, complementa.

El director técnico, que está a un paso de salvarse del descenso con Fernández Vial, intenta explicarse el estallido social y encuentra ciertas respuestas.

“Los políticos no tienen nuestros problemas. Qué problemas puede tener un tipo que gana 15 millones al lado de alguien que gana 300 lucas”, explica, entendiendo que el problema se extiende al deporte.

“Si una chica es campeona de jabalina, el Gobierno la ayuda. Bueno, a Tomás González tuvo que ayudarlo Farkas. Pero acá los deportistas llegan arriba solo por esfuerzos familiares. He conocido seremis del Deporte que no hicieron jamás una flexión ni un tiburón en el colegio, no saben qué es el deporte ni sus necesidades. El camino más fácil para sacar a los niños y jóvenes de las drogas es el deporte. Sociabilizan, aprende a disciplinarse y cosas que te guían para ser buena persona”, propone.

Soluciones

Jorge Garcés sabe que los problemas en los que está el pueblo chileno no tienen una salida rápida, sin embargo, asegura que los jóvenes deben tener protagonismo en las soluciones.

“Esta generación joven me parece buenísima, aunque hay excesos y gente que no sabe para dónde va la micro. Pero hay gente muy preparada. Piñera no lo ha hecho bien, pero… ¿será solución sacar al presidente que la gente eligió? ¿Y que venga quién? ¿Guillier, que perdió la elección? ¿Quién? Si hubiera uno con la solución, lo ponemos, pero pedir la cabeza del Presidente hoy es un poco banal”, cree.

Sobre el gobierno de Piñera, ‘Peineta’ finaliza su diagnóstico con una analogía futbolística.

“Han empatizado poco con la gente y aquí el cuerpo técnico es fundamental. El ministro es como mi ayudante técnico, que debe decirme qué esta malo… Si no para qué los tengo”, cierra.