17 de Enero de 2016, empate 2-2 entre Universidad Católica y Deportes Iquique en San Carlos de Apoquindo y José Pedro Fuenzalida marcaba su regreso al club que lo formó. Ocho años fuera de la precordillera y su pasado le jugaba en contra. El futbolista entraba a la cancha y algunas pifias se tomaban el panorama en el recinto.

Silbidos que apagaría rápidamente al anotar uno de los goles de esa noche. “La gente está en su derecho de expresarse. Yo intentaré dar lo mejor por esta camiseta (…) pasaron muchas cosas antes de que volviera a jugar por la UC“, fueron sus reacciones al finalizar el partido, según consignó La Tercera.

Pero de resistido por algunos, pasó a ser clave en los últimos campeonatos de la UC. Tanto en el período de Mario Salas como en el actual, el ‘Chapa’ se ha posicionado como un referente en aquellos títulos.

Su rendimiento ha sido destacado a pesar de sus 34 años de edad. Desde su regreso hace tres años a Católica, tras su paso por Boca Juniors, el volante ha sido figura, volviéndose a ganar el cariño del hincha cruzado.

Y claro, en un momento perdió ese afecto. El formado en Universidad Católica vivió un sorpresivo hecho en 2007, cuando decidió retirarse del futbol. Y si bien luego de unos meses José Pedro echó pie atrás en su decisión, todos esperaban que volviese al club que lo vio nacer. Pero no, fichó en Colo Colo.

Entre los estudios y el balón

Fuenzalida tuvo un auspicioso debut en el futbol profesional. De la mano de Jorge Pellicer apareció en 2004 en el primer equipo de la UC. Esto sumado a sus citaciones a la sub 20 de José Sulantay en 2005, la carrera del ‘Chapa’ iba en ascenso.

ARCHIVO | Javier Valdés | Agencia UNO
ARCHIVO | Javier Valdés | Agencia UNO

En la ‘rojita’ era numero puesto y disputó tanto el Sudamericano de la categoría como el Mundial de Holanda 2005. En Católica ganaría su primer título en el Clausura del mismo año y sería importante en la Copa Sudamericana de aquella temporada, donde los cruzados llegaron a semifinales.

Pero con el tiempo, el lateral perdería continuidad, sobre todo con la llegada del DT José Guillermo del Solar para el 2007. En junio de ese año, el jugador anunciaba su retiro momentáneo del futbol, con tan solo 22 años.

“Hace tiempo que lo venía pensando. Quiero volver a la universidad y darme un tiempo para pensar si quiero o no seguir jugando. Creo que seguir dilatando el tema está demás”, explicó Fuenzalida.

Una carrera de Ingeniería Comercial en la Pontificia Universidad Católica eran su opción, y claro, José Pedro se preparó para rendir la PSU, donde terminó ponderando 704 puntos. Seis meses alcanzó a estar fuera, pero tras pensar la idea, el futbol pesó más.

“Puse muchas cosas en la balanza y finalmente opté por volver a jugar al fútbol. Quiero jugar por mucho tiempo más y ojalá lo pueda hacer en la UC”, fueron sus palabras.

Su regreso a San Carlos de Apoquindo estaba listo para la temporada 2008, por lo que el siguiente paso sorprendió a todo el mundo. Luego de unas semanas, el jugador fichó por el Colo Colo de Claudio Borghi.

El ‘Cacique’ se avivó y se quedó con el volante, dejando heridos a los universitarios. Tanto así que el cuadro cruzado demandó a los albos en la ANFP por los derechos formativos de Fuenzalida. El Tribunal Patrimonial del ente designó un pago de 53 millones de pesos.

Aunque su tiempo en el Popular fue corto. A los 6 meses partió a préstamo a O’Higgins de Rancagua. Fue en la ‘región del Libertador’ donde el ‘Chapa’ tuvo su reencuentro con el futbol, con la dirección técnica de Jorge Sampaoli, quien hacía sus primeras armas en el futbol chileno.

Vistiendo de rojo

El rendimiento del exmundialista juvenil llamó la atención de Marcelo Bielsa en la selección chilena. Juego que posteriormente lo llevaría de vuelta a Colo Colo en 2010, justo cuando los albos venían de ganar el Clausura 2009 en una final ante Católica.

Los siguientes años no serían los mejores para el elenco que viste de blanco y negro, aunque ´Chapita’ siempre fue de lo más destacado, ganándose el cariño del hincha colocolino. A mediados de 2014 y gracias a su buen futbol, partiría a Boca Juniors.

La decisión del jugador de llegar a uno de los archirrivales del equipo de la ‘franja’ dejó heridos en el camino, aunque posteriormente Fuenzalida explicaría sus motivos: “Tomé otro camino porque quería crecer como persona. Sentía que como jugador necesitaba otras cosas. Claudio Borghi me dio la oportunidad. Me trataron muy bien, viví muy buenos años. Era necesario ese rumbo”, explicó en El Mercurio, cuando regresó a la UC.

Mario Dávila | Agencia UNO
Mario Dávila | Agencia UNO

En la misma entrevista, también explicó la determinación de dejar el futbol con tan solo 22 años, donde relató que “disfrutaba mucho el fútbol, pero tenía el tema de la universidad… Estaba dentro del fútbol, pero pensaba en otras cosas. Y sentí que para crecer y vivir el fútbol al cien necesitaba cambiar de aire… Repaso mi vida y me doy cuenta de que volví con otras convicciones, más profesional”.

Su vuelta al cuadro universitario tampoco fue fácil. El recuerdo de su paso por el Monumental estaba aún latente: “Sabía y era esperado el recibimiento de la gente de Católica. Pero vengo con la mentalidad de ganarme a sus hinchas dentro de la cancha”, comentaba en 2016 el ‘Chapa’.

Palabras que cumplió en su totalidad, ya que a punta de buen rendimiento las dudas de la parcialidad cruzada poco duraron, convirtiéndose en fundamental en una de las épocas más exitosas de Universidad Católica.