Colo Colo se encontró sobre el final este sábado con el triunfo por 3-2 sobre Universidad de Chile, en un dinámico y emocionante Superclásico número 186 disputado ante un gran marco de público en el Estadio Monumental.

En el duelo más atractivo de la 23ª fecha del Campeonato Nacional, el elenco popular se quedó con los abrazos en una jornada histórica para Esteban Paredes. Con la victoria, el cuadro albo llegó a 39 unidades y se consolidó en el segundo puesto, a 11 puntos del líder Universidad Católica.

La ‘U’, en tanto, sufre una derrota que lo complica en demasía en la parte baja de la tabla y se mantiene en la zona de descenso a la Primera B; sigue en el penúltimo lugar con 21 unidades.

Un tiempo para cada uno en Pedrero. La primera etapa fue para la escuadra de Hernán Caputto, con un buen circuito en medioterreno encabezado por el uruguayo Leonardo Fernández y Nicolás Oroz en la generación y con Gonzalo Espinoza en labores de quite.

El complemento, en tanto, fue para el elenco popular. Las bandas comenzaron a funcionar, sobre todo por el lado de Pablo Mouche donde nacieron las dos conquistas del local. Además, el cambio de Jaime Valdés por Branco Provoste logró mejorar el rostro de los de Mario Salas.

La primera incidencia importante de la brega llegó a los 10 minutos. Una mano de Iván Rossi en el área de Colo Colo fue detectada por el árbitro Roberto Tobar, de aceptable desempeño, quien no dudó en cobrar la pena máxima .

Gonzalo Espinoza se paró frente a los 12 pasos y no falló con un potente remate a la derecha de Brayan Cortés, que pese a adivinar el lado del disparo no llegó a desviar el balón.

Tras cartón, el ‘Cacique’ tuvo la más clara de los primeros 45’. Una mala salida del portero azul terminó a los 13’ con un zurdazo de Esteban Paredes con dirección al arco, pero allí se rehabilitó Fernando De Paul al bloquear el disparo.

En el arranque de la segunda fracción la ‘U’ pudo sentenciar la brega a su favor. El Leo Fernández recibió a los 46 minutos en el área, se perfiló y metió un derechazo que fue desviado con lo justo por el guardameta Brayan Cortés.

Lo que no se hace en un arco se hace en el otro, se suele decir, y así no más fue. Colo Colo marcó la paridad a los 50’ a través de Gabriel Suazo, con un furibundo zurdazo elevado que dejó sin opción al cancerbero del elenco colegial.

Con un dueño de casa con mayores argumentos en el terreno no extrañó que se colocará en ventaja a través de Paredes, a los 65 minutos, con un gol histórico. La ‘U’ no pudo despejar la pelota del fondo, que le quedó a Mouche y éste habilitó al ‘7’ albo que empujó la bola y anotó su tanto número 216 en Primera División, superando a Francisco ‘Chamaco’ Valdés.

Cuando parecía que el ‘Romántico Viajero’ no se recuperaría del golpe, alcanzó sorpresivamente el empate aprovechando una clara desconcentración de la zaga rival. Al momento del reemplazo de Paredes por Javier Parraguez, a los 75’, los jugadores locales perdieron el foco y la ‘U’ capturó ese momento clave para poner el 2-2 con una volea en la medialuna que dejó parado a Cortés.

La última incidencia del encuentro llegaría a los 85 minutos. Camilo Moya vio la segunda amarilla, tras una fuerte infracción sobre Gabriel Suazo, y se fue expulsado en la ‘U’.

Por la 24ª fecha del torneo, Colo Colo recibirá el miércoles 16 de octubre a Huachipato, mientras que Universidad de Chile será local en un duelo clave en la lucha por salir del descenso ante Deportes Iquique.