Estuvo a punto de marcar un precedente, pero algunos jugadores se resistieron a recibir las órdenes de una entrenadora. No ha bajado los brazos y, con más convicción que nunca, Paula Navarro ahora anhela con dirigir la ANFP.

Se define como una mujer luchadora y perserverante, y esa misma personalidad la ha llevado a ser protagonista en un deporte que históricamente ha sido ‘para los hombres’.

Paula Navarro, actual entrenadora del plantel femenino de Santiago Morning, ha sido testigo privilegiada de cómo ha evolucionado el balompié femenino en nuestro país.

La estratega trabaja hace más de 10 años en el ‘deporte rey’ y, ante sus ojos, han pasado el Mundial Femenino Sub 20 disputado en nuestro país en 2008, el boom de jugadoras nacionales jugando en el extranjero y la primera participación chilena en un Mundial adulto.

“El fútbol femenino en Chile está muy competitivo, han llegado muchas jugadoras de afuera a diferentes clubes y eso es muy positivo. El campeonato está mucho más parejo, casi todos los equipos a nosotros nos hacen un gran partido y hay veces que nos cuesta ganarles”, comentó a BioBioChile la DT del actual campeón nacional.

“Este año esperamos llegar a instancias finales. El campeonato termina su fase regular en noviembre, después clasifican los cuatro primeros y hay play-offs, así que deberíamos estar entre los cuatro primeros para después pelear el campeonato”, añadió Navarro.

Twitter | @PauNavarroA
Twitter | @PauNavarroA

Para Paula, si bien el fútbol femenino ha avanzado mucho, aún quedan muchos puntos pendientes en los cuales trabajar. “Creo que lo más importante en Chile es desarrollar el fútbol femenino desde las bases. Ayudar a los clubes a que tengan fútbol femenino, a conseguir recursos para que tengan las niñas y también potenciar el fútbol joven”, recalcó la técnica.

“Cuando tienes buenas bases, tanto en niños como niñas, vas a tener buenas selecciones. Entonces eso es automático. Creo que lo que más haría es desarrollar un plan estratégico en desarrollo al fútbol joven, de cadetes, y también femenino”, agregó la mujer.

El sueño de llegar a la ANFP

A comienzos de 2018 una noticia sacudía al ambiente del fútbol chileno: existía la posibilidad cierta de que una mujer dirigiera un plantel profesional masculino.

Paula Navarro estaba a detalles de dirigir a Santiago Morning, en la Primera B, pero el revuelo que generó la opción, además del reclamo de algunos jugadores que se resistían a ser dirigidos por una mujer, terminó frenando su llegada a la banca ‘microbusera’.

Para ella, sin embargo, se trata de un avance aunque no se concretara su arribo. “Yo creo que el mundo está evolucionando. Entonces ha sido un proceso. Creo que los jugadores ya están preparados, pero yo en estos momentos no tengo tiempo. Estoy dedicada a esto, exclusivamente al equipo mujeres”, indicó Navarro.

“Vamos a la Copa Libertadores, entonces no tengo tiempo. Pero claro, creo que los chicos ahora lo están tomando de otra forma. Como que eso marcó un hito histórico, y creo que son mas receptivos a que llegue una entrenadora mujer a un equipo profesional”, argumentó la DT.

Twitter | @Stgo_Morning
Twitter | @Stgo_Morning

Pero Paula ya no apunta solamente a dirigir un equipo másculino, sino que también sueña con presidir la ANFP, el ente rector del fútbol chileno.

“Siempre he querido ser en un futuro presidenta de la ANFP, la primera mujer. No sé si ahora muy luego, pero sí, siempre está en mis planes”, señaló ella.

En tanto, sobre dirigir la Selección femenina, Navarro dijo que “en estos momentos no está en mis planes. Mi lugar está en Santiago Morning y estoy muy cómoda, hago mi trabajo y, además, tengo toda la confianza de los dirigentes”.

“En estos momentos estoy abocada al equipo. Estoy a 40 días de viajar a la Copa Libertadores. Estamos a full en tierra derecha. Lo que queremos en el fondo, lo que quiero, es que nos vaya bien en la Libertadores, salir campeonas nuevamente”, agregó Paula.

El primer Mundial de La Roja

El pasado 11 de junio, en el estadio Roazhon Park de Francia, Chile disputó su primer partido en un Mundial femenino adulto. Fue ante Suecia y, si bien las dirigidas por José Letelier cayeron 0-2, no dejó de ser un partido histórico para el fútbol de nuestro país.

“Lo dije antes del Mundial, creo que faltaban jugadoras en ese plantel. Es un equipo muy maduro, las chicas se conocen hace mucho tiempo, vienen trabajando desde hace 11 años, están en el peak de la curva de rendimiento deportivo que son 12 años”, sostuvo Navarro.

“Es una Selección con mucha capacidad, mucha técnica y va a andar muy bien. Ahora, no sé cuál es el plan del cuerpo técnico, creo que hacer un par de amistosos más y seguir entrenando. Pero espero que les vaya lo mejor posible y podamos clasificar a los Juegos Olímpicos. Confío que les va a ir bien. Las veo bien, preparadas y todo”, complementó la estratega.

Twitter | @ColoColo
Twitter | @ColoColo

Por último, respecto a qué habría que cambiar a nivel sudamericano, Paula enfatizó en que “lo más importante es que la Conmebol regule los derechos federativos de las jugadoras, que si no los clubes no van a querer invertir”.

“Necesitamos que se exijan los derechos federativos, que ellos le exijan a la FIFA, porque la FIFA los tiene en Europa. Cuando Christiane Endler está en Valencia y se cambia al PSG, ellos le pagan los derechos. Por lo tanto, tiene que haber algo, ellos tienen regulación en Europa y necesitamos esas mismas regulaciones acá, porque nos llevan nuestro patrimonio que son las jugadoras, entonces es súper importante que la Conmebol le exija a la FIFA regular eso”, sentenció Navarro.