Si hay que destacar a figuras de los últimos años en ‘La Roja’, sin dudas hay dos que tienen un lugar protagónico: Marcelo Bielsa, el técnico que inició el exitoso proceso de la Selección Chilena llevándola al Mundial de Sudáfrica 2010, y Arturo Vidal, uno de los máximos referentes y pieza importante de las dos Copas América obtenidas.

Aunque ambos han marcado hitos y son reconocidos por lo hinchas, la relación entre ellos nunca fue la mejor, a tal punto de que Vidal ni siquiera considera al rosarino a la hora de hablar de los DT’s importantes que tuvo en la selección mayor.

En 2017, previo a la Copa Confederaciones, el ‘King’ reconoció en el diario alemán Süddeutsche Zeitung el nulo impacto, para él, de Marcelo en la actual generación de jugadores nacionales: “Bielsa no tuvo nada que ver. Eso es algo que alguien inventó, lo de que nos cambió. A mí nunca me cambió nada. Para mí no fue el cambio de Chile. El cambio de Chile fueron los entrenadores que nos hicieron campeones”.

Pero esa ‘bajada de perfil’ de parte de Arturo a la dirección de Marcelo Bielsa puede tener sus explicaciones. Todo se remonta a los primeros momentos del proceso, y a los conflictos que tuvieron ambos personajes.

Arturo se resta de Toulon, Bielsa lo margina

En 2008, Chile jugaba el torneo Sub23 de Toulon. Bielsa encontró allí una instancia para descubrir jugadores jóvenes y verlos en su planteamiento. Pero hubo uno que no quiso ir: Arturo Vidal.

El entonces jugador del Bayer Leverkusen se restó de la convocatoria, algo que marcó un antes y un después en la relación técnico-jugador. Después, explicaría que prefería ir de vacaciones y que Bielsa debería comprenderlo, porque no se trataba de una ‘fecha FIFA’.

¿Que ocurrió después? Sencillo. Para la siguiente fecha de eliminatorias, con Bolivia y Venezuela, Bielsa no lo convocó, sorprendiendo tanto al jugador como al medio.

“En la posición en que él (Vidal) se desempeña opté por otros jugadores. Mi posición es elegir y los que designé son quienes creo están mejor. No pesaron sus declaraciones”, explicó el seleccionador de ese entonces en conferencia.

La Nación Argentina
La Nación Argentina

“Todo lo que usted hace es un desorden”

Posteriormente Arturo volvería al equipo, aunque con un papel secundario. En ese plantel, las caras visibles del seleccionador eran Matías Fernández, Claudio Bravo, Humberto Suazo y Alexis Sánchez; no Vidal, a pesar de jugar en Europa.

Incluso en algunos partidos no estuvo por decisiones del entrenador. El histórico triunfo a Argentina en el Estadio Nacional en octubre de 2008, el ‘Rey Arturo’ ingresó recién a los 87 minutos. Mientras que en el recordado triunfo frente a Paraguay por 2-0 en el Defensores del Chaco en 2009, no fue ni a la banca.

La posición del actual jugador del Barcelona fue otro problema para él en el equipo. Vidal ha mostrado su mejor rendimiento en el mediocampo, de mixto. Pero con Bielsa jugó por los costados, de central e incluso de lateral izquierdo.

La forma de jugar del exCelia Punk sacaba ronchas en el técnico argentino. En los entrenamientos los retos del rosarino al futbolista eran constantes, donde en una oportunidad incluso lo habría criticado abiertamente: “Arturo todo lo que usted hace es un desorden. De nada sirven las piernas a la altura de la cabeza… Si quiere jugar conmigo, debe hacer el trabajo que se le pide, no el que usted cree que hace falta. No hacen falta los héroes en el fútbol”.

T13
T13

El desquite del ‘King’

2011 fue el año en que Marcelo Bielsa renunció a la Selección Chilena. Tras ello vendría el proceso de Claudio Borghi, quien era cercano a varios jugadores chilenos por su pasado en Colo Colo. El escenario fue ideal para que Arturo Vidal empezara a sumar protagonismo en ‘La Roja’.

Con la sanción del ‘bautizazo’ entre medio, Vidal comenzó a tener otro papel en el equipo. A la hora de opinar del DT, no ocultó su preferencia por Borghi por sobre Bielsa, sobre todo cuando el exentrenador de la ‘albiceleste’ ya no estaba.

Tras una derrota ante Colombia por 3-1 en el Estadio Monumental por clasificatorias en 2012, y pesar de que el ‘King´ no jugó en su posición (el ‘Bichi’ lo alineó como libero), este le dio su apoyo total al tetracampeón con el ‘Cacique’: “Lo encuentro superior (a Borghi por sobre Bielsa). Uno tiene opiniones y yo lo encuentro superior. Me siento mucho mejor con Claudio y por eso estoy tan feliz en la selección”.

Ya con los años, Vidal fue pieza importante en ‘La Roja’, ganando dos Copas América y posicionándose como uno de los grandes jugadores en la historia de la selección.

A pesar de eso, el jugador del Barça no ha olvidado sus rencillas con Marcelo Bielsa y la posición secundaria que le dio en la selección mayor. Para Arturo el cambio de mentalidad de este equipo no fue responsabilidad del rosarino, y el no haber conseguido un título durante su periodo, es algo que el seleccionado aún resalta: “Si bien fue un técnico que nos ayudó, no ganamos nada con él”

Publimetro
Publimetro