Se cumplió la vigésima fecha del Campeonato Nacional y el equipo que sacó las cuentas más positivas fue Universidad Católica. Los cruzados aumentaron la ventaja que tienen con su más inmediato perseguidor mientras que varios equipos sufren por una mala seguidilla de partidos.

El viernes se dio inicio a la fecha con el partido entre Unión la Calera y Everton, que empataron sin goles en el Nicolás Chahuán. Con este resultado, los ‘cementeros’ perdieron el tercer lugar de la clasificación mientras que Everton sigue en la parte baja aunque por el momento fuera de los puestos de descenso directo.

La jornada del sábado empezó con el duelo que animaron Curicó Unido y Deportes Iquique en la región del Maule. Los dirigidos por Jaime Vera fueron una visita ingrata y se impusieron por 2-1 con un doblete de Óscar Salinas, dejando sin efecto el descuento de Sebastián Jaime.

Con este resultado, los ‘Dragones Celestes’ se despegan del sótano de la tabla de clasificaciones, alcanzando las 23 unidades y ubicándose en la 12° posición. Por otro lado, los curicanos sumaron su tercer partido sin sumar de a tres y quedaron en el noveno lugar.

Después se vivió uno de los partidos que más expectativas había generado. En una vibrante jornada en el norte, Coquimbo Unido y Universidad de Chile protagonizaron un empate a dos goles. Para los azules anotaron Rodríguez y Fernández mientras que el Pirata respondió con tantos de Silva y Cornejo.

Pese a que con la llegada de Hernán Caputto, la ‘U’ subió su nivel de juego, siguen sin despegarse de los últimos lugares y están a solo tres puntos de la zona de descenso mientras que Coquimbo está en una expectante quinta posición.

Después vendría uno de los encuentros con más emociones. En La Florida, Audax Italiano le dio vuelta el partido a Unión Española y trepó al tercer lugar de la clasificación. Los hispanos acumulan cuatro meses sin ganar y la llegada de Ronald Fuentes al banquillo todavía no trae resultados.

Por otro lado, con Jeraldino como gran figura, los itálicos aprovecharon el tropiezo de La Calera y ya están a dos puntos de Colo Colo, que es el único ‘escolta’ de Universidad Católica.

Camilo Contreras | Agencia Uno
Camilo Contreras | Agencia Uno

El domingo, la Universidad de Concepción acrecentó su crisis y no pasó del empate con Palestino. El Campanil está en el último lugar de la tabla y en la próxima fecha recibirán a Colo Colo, en un partido que será de vital importancia para ambos equipos.

Después llegaría el turno de Universidad Católica, que debió batallar en el norte para derrotar por dos goles a uno a Deportes Antofagasta. Pese a estar con un jugador más durante el segundo tiempo, los cruzados no mostraron su mejor juego y casi terminan enredando puntos.

Con la derrota de Colo Colo, ahora se alejan a 13 unidades de su más inmediato perseguidor por el liderato del torneo. Los ‘Pumas’ en tanto siguen en zona de descenso directo y en la próxima fecha enfrentarán al siempre complicado Unión la Calera.

En Rancagua se dio una de las grandes sorpresas de la fecha. Huachipato derrotó con claridad a O’Higgins por 3-0 y están muy cerca de meterse en puestos para copas internacionales. En tanto, los dirigidos por Marco Antonio Figueroa bajaron al sexto puesto y quedaron al debe frente a su afición.

Finalmente, lo que iba a ser una verdadera fiesta terminó en una pesadilla para Colo Colo. El Estadio Monumental estaba preparado para celebrar el récord goleador de Esteban Paredes pero vieron como un inspirado Felipe Reynero le dio la victoria a Cobresal.

Los mineros ganaron por dos goles a cero y dejaron a Mario Salas en una muy mala posición. Tras el pitazo final, varios hinchas entonaron cánticos pidiendo la salida del técnico, que ahora quedó a 13 puntos del liderato y ve como sus opciones de campeonar se van alejando.

ASÍ QUEDÓ LA TABLA DE POSICIONES:

ANFP
ANFP