¿encontraste un error?
avísanos

El regreso del ’Peineta’ de la gente: Cosas que hace Guardiola yo las hacía en el ’92

Agencia UNO | Agence France Presse

Jorge Luis Garcés Rojas volvió con todo al fútbol chileno, pero sufrió un traspié. Tras cerca de tres años sin dirigir, el “Peineta” decidió aceptar la oferta de Fernández Vial en la Segunda División Profesional.

Llegó prometiendo trabajo y más trabajo. Y no para. En su debut, en la visita a Lautaro de Buin, el Vial venció por 4-0 y en el segundo partido, este sábado, cayó 2-1 en un disputado encuentro ante el Colchagua de Francisco Arrué.

“Cuando ganamos 4-0 no hicimos todo perfecto y ahora que perdimos tampoco hicimos todo mal, hay cosas positivas también. Hay que analizar y trabajar en la semana”, dijo “Peineta” tras el partido ante Colchagua. Cualquiera sea el resultado, el campeón nacional con Wanderers en 2001 siempre piensa en lo que viene, en laborar. Es lo que lo pone contento, reconoció en su presentación con los ‘ferroviarios’.

Entre tanto trabajo, Jorge Garcés se dio un tiempo para conversar con BioBioChile. “Elonguen bien, cuiden sus herramientas”, ordena el DT a sus dirigidos. Tras la práctica, mientras va saliendo de su ‘oficina’ de pasto, niños y adultos le piden fotografías. El “Peineta” accede con una sonrisa en el rostro y asume su rol de celebridad.

“Dos minutos”, se excusa. Reúne a algunos jugadores y entrega las últimas instrucciones de la mañana. Garcés no deja nada al azar porque quiere encontrar el ‘éxito en otro lugar además del diccionario’, como reconoce él mismo.

-¿Qué se siente estar de regreso trabajando como entrenador?

“Me siento como el primer día. Cuando llegué con mucha ilusión, tenía muchas ganas de reinsertarme. Fueron casi tres años y en ese tiempo, si bien es cierto hubo un año y medio optativo, después ya quería volver, pero no se daban las cosas. Tuve la posibilidad de ir a Perú, a Ecuador, acá en Chile muy poco (ofertas). Son otros intereses que se manejan en nuestro fútbol, con las Sociedades Anónimas hay cosas bien especiales, bien raras que se producen”.

Christian Ovalle
Christian Ovalle

-¿Como cree que ha evolucionado el fútbol desde que empezó a dirigir?

“Ha involucionado el fútbol. Yo siempre pensé que las S.A. era muy necesarias en el fútbol chileno, lo dije cuando estaba en Cobreloa, el año 95, dije ‘algún día en Chile para que el fútbol no sufra, van a tener que llegar las Sociedades Anónimas’, imagínate el tiempo en el que lo dije. Y llegaron pero no todos se han manejado como uno esperaba, no todas las S.A. han llegado a hacerle un bien al fútbol. Algunas sí, sin duda. Creo que esta que llega al Vial ahora le va a hacer bien porque es gente del fútbol, gente seria, joven. En O’Higgins, los Abuhumor le hicieron muy bien su llegada, entre otros. Hay otros que han llegado simplemente a usufructuar con el fútbol, como los argentinos, que han llegado a comprar clubes, no les interesa la formación, las divisiones menores, ellos hacen negocios a mediano y corto plazo. Traen uno o dos jugadores y los quieren vender, entonces para ellos tener jugadores a 5 o 10 años no les interesa porque con dos o tres jugadores que vendan al año están bien, es lo que pretenden. Se ha perdido la identidad de los clubes”.

-¿Podría haber un punto de retorno aún?

“Sería ideal que hubiera retorno, pero no se ve. Se le ha dado más seriedad al tema económico de los clubes, a los jugadores, hoy día los clubes tienen 30 días, antes tenían 60 y 90. Lo viví en Deportes Concepción: bajaron, castigaron al equipo, no nos pagaron, y así en tantos otros clubes. Como están algunas Sociedades Anónimas ahora te dan la tranquilidad y seguridad de que te van a tratar profesionalmente, que vas a obtener tus remuneraciones como corresponde, pero no son todos”.

-¿Con que categoría se encontró en la Segunda Profesional?

“En esta categoría el día y la noche. San Antonio era una cosa y esto (Vial) otra cosa. Abismal la diferencia. No sé cómo estará San Antonio hoy, porque llegó gente nueva, pero el 2016 cuando me tocó a mí era deplorable. No habían canchas para entrenar, nos teníamos que conseguir, los materiales, hasta yo compraba el agua para que tomaran los chicos después del entrenamiento. Nunca me pagaron, estoy en un juicio desde aquella época con ellos”.

-Luego del primer partido con Vial desde su llegada ¿Qué cambió? ¿Se puede trabajar fútbol en tres días?

“En tres días se puede trabajar. El viernes hicimos táctica fija, miércoles y jueves hicimos fútbol con muchas detenciones, muchas correcciones con algunos matices. Y la prueba es que hubo dos de los 4 goles (ante Lautaro de Buin) fueron exactamente lo que habíamos trabajado el día jueves anterior, pero exactamente, era como ver el entrenamiento. Cuando el jugador te cree, cuando llega la convicción, se hace más fácil. Y cuando hay calidad también, porque este es un grupo que tiene a muy buenos jugadores. Hay un muy buen grupo y tratamos de ordenarlos. Se entrenaba muy tarde, algunos no llegaban, no se cuidaban, hoy empezamos a las 8:30 am, estamos preocupados de que se alimenten bien, todo. Hay un sinnúmero de detalles que se van manejando día a día. La experiencia de tantos años me hace poder llegar al grupo con más facilidad, la recepción de ellos se hace más fácil”.

-¿Es más difícil manejar a un grupo joven? Ahora todos están pendientes de las redes sociales…

“Lo de las redes sociales es inevitable, ellos tienen que tomar conciencia, tienen que entender que nosotros somos profesionales las 24 horas, así como yo ahora me voy a casa y sigo planificando, vemos imágenes, ellos tienen que ir a casa a alimentarse bien, descansar”.

-Se dice que los futbolistas de hoy no ven tanto fútbol como antes…

“Tienen que ver mucho fútbol. Me preocupo de lo que hemos hecho en el partido pasado y pronto nos metemos en lo que viene, planificamos cada detalle. Patricio (Almendra) conoce mucho la categoría y bueno, es mi brazo derecho. Empezó como DT en 2011 conmigo en ‘Conce’ y ya era el momento de que volviéramos a trabajar juntos y se dio acá”.

Christian Ovalle
Christian Ovalle

“El fútbol chileno me ha pagado muy mal, ha sido ingrato e injusto conmigo”

-¿Qué opinión tiene de la selección chilena?

“Mala. Rueda trabaja bien, es un hombre serio, pero pasa mucho por el tema individual. Cuando tú quieres hacer un sistema, un esquema, si individualmente los muchachos no están bien es difícil, pasa por eso. Cuando el 100% del jugador está al servicio del grupo, colectivamente se va a trabajar muy bien. La Copa América fue mala, si le ganamos a la reserva de Japón, a Ecuador, que no le gano a nadie, y después empatamos con Colombia, pasamos por penales y después perdimos con Perú y Argentina, entonces mal poh”.

-¿Qué pasa con el recambio?

“Todavía el recambio no es necesario. Este grupo le da para las clasificatorias – no le voy a llamar eliminatorias porque quiero clasificar -, lo único que nos falta quizás es por izquierda un reemplazo de Beausejour, pero de ahí Opazo para mí es una gran alternativa, vamos a ver como volvió Parot también. Pero el resto están; yo quiero que Vargas siga jugando, que Alexis retome su nivel. Si esos dos fallan estamos sonados. Tampoco ellos están en el nivel que estaban porque han pasado algunos años. El ritmo del equipo en un partido no es el mismo que hace 10 años, cuando Alexis se convertía en lateral, ‘chupete’ aparecía de central…hoy día es distinto”.

-¿Le gustaría trabajar en el fútbol base?

“En algún momento a lo mejor me gustaría hacerme cargo de una Gerencia Deportiva, de una Dirección Deportiva y a cargo de las divisiones inferiores, pero me considero lejos de ese momento. Igual de alguna forma me preocupo de los trabajos de las divisiones menores. Ahora (en Vial) no lo he hecho porque estamos recién y estamos avocados a esto que es fundamental, lo que prima hoy día, estas finales que quedan, luego una liguilla de finales. Pero generalmente a los clubes que voy me preocupo de las divisiones menores”.

-Usted alguna vez habló de que vio a Carlos Tevez cuando era juvenil y quedó impresionado ¿Cómo se identifican talentos?

“Cuando yo iba a ir a Boca me lleva Macri – actual Presidente de Argentina, en ese momento de Boca -, me reuní con él en su casa y ahí empezamos a conversar. Le dije ‘usted tiene un diamante acá, va a ser una gran figura’. Lo había visto dos veces 15 minutos, pero se detecta rápido un jugador así. Como Alexis Sánchez cuando lo vi por primera vez en Cobreloa, a Arturo (Vidal) cuando lo enfrenté con O’Higgins. Al ‘chupete’ Suazo lo vi el 2002 o 2003 con San Luis, jugando con Iberia en Los Ángeles. Te das cuenta rápido”.

-¿Le gustaría volver a la selección?

“Me gustaría volver a la selección, uno tiene ideas, tiene ilusiones. Paso a paso no más, a mí me ha tocado la vuelta larga. Todo me ha tocado difícil, si yo debuté con Chile contra Brasil en Brasil, fueron campeones del mundo después. Mi contrato…Ya Chile estaba eliminado y mi contrato era renovable automáticamente en el término para Alemania 2006. Cuando fui a conversar con (Mauricio) Macri el hijo de Reinaldo Sánchez se molestó, habló tonteras en la radio, yo estaba en Barcelona con la selección en ese momento. Hablé dos o tres cosas y eso me significó la salida de Wanderers y de la selección. Me quedé sin pan ni pedazo simplemente por defenderme de las agresiones que me había dado el. Todos sabían que yo tenía un par de cosas por fuera cuando estaba en la selección. El fútbol chileno me ha pagado muy mal, ha sido ingrato e injusto conmigo”.

Christian Ovalle
Christian Ovalle

-¿Y dirigir en uno de los denominados ‘equipos grandes’? ¿Qué piensa cuando ve los curriculums de los DTs que llegan a los equipos ‘grandes’ en Chile?

“Me pasa que los comparo con el mío. (A los equipos grandes) No les gusta mi forma de ser, porque yo digo las cosas como las veo, como las siento, soy una persona muy directa, sin insultar a nadie, pero eso no les gusta. Porque soy muy ‘mediático’ según ellos, pero yo no lo busco. Que la prensa, que la tele…son cosas que yo no las busco.

Lo que viene de afuera es bueno, se valora. Un técnico de afuera gana dos partidos y ya lo quieren en Colo Colo. Ameli en Antofagasta estaba haciendo una campaña más o menos regular y ya lo querían en Colo Colo. No sé, el de Coquimbo subió a Coquimbo y ya le estaban dando las llaves de la ciudad. Y yo con todo lo que hice…salvé equipos, subí equipos. La mejor campaña histórica de un ascenso la tiene Osorno en el año 92. Lo de Wanderers era un equipo desconocido, le ganamos a Colo Colo y la U, que antes tenía la selección chilena. Lo de O’Higgins…si no es por Selman vamos a la final y a Copa Libertadores, cuando nos robó el partido. Lo de Concepción fue una cosa impresionante. Lo de Cobreloa, campañas espectaculares. Salvar a Puerto Montt, salvar a Iquique, salvar a Wandereres del descenso, salvar a Everton, mil cosas. Entonces si yo hubiera sido extranjero…como dijeron un par de jugadores…’profe tendría que ser técnico para toda la vida, vitalicio en Temuco’. Yo tengo el reconocimiento de los jugadores. Algunos dirigentes…no sé…no le encuentro respuestas.

A la U, a Colo Colo han llegado técnicos que…a la Católica igual, pero bueno es lo que me ha tocado no más. Uno no elige la vida que tiene, pero si puede elegir lo que hacer con ella. En el fondo el destino esta así y tú tienes que ir manejando lo que te vaya tocando no queda otra”.

-Si le hubieran ofrecido el ‘fierro caliente’ que es la U ¿Lo tomaba?

“Sí, de todas maneras. Estoy acostumbrado a los ‘fierros calientes’, hasta en la selección. Wanderers cuando lo empecé a armar era un ‘fierro caliente’, Deportes Concepción lo mismo, Osorno también. Cuando llegué a Chile después de 10 años pesqué a Osorno, imagínate. ‘No, no conoce la división’ decían, me cerraron varias puertas. Dimos 4 vueltas olímpicas. Los entrenamientos con elásticos, los reducidos, eso lo hice yo en esos años. Pero claro, en Osorno no nos veía nadie. Entonces cuando le empecé a dar las dietas de la alimentación yo, a preparar yo todo…Cuando me empecé a preocupar de la alimentación, el año 92, mi PF me decía siempre: ‘¿Qué son los elásticos, los espacios reducidos, la alimentación?’. Lo hicimos nosotros.

Cuando Guardiola le prohibió la Coca Cola a un brasileño, hace como un año, yo la prohibí en Osorno en el 92. Llevé a los jugadores al dentista en el 92, le pedí un dentista al club y los dirigentes estaban vueltos locos. ‘¡Para qué quiere dentista!’…Para lo que hoy día todos saben y yo lo sabía el año 92. Si no tienes caries no tienes infecciones, no te desgarras, te lesionas menos. Pero, en fin”.

-Juan Manuel Lillo (un DT español) dijo alguna vez que no hay técnicos buenos o técnicos malos. Que están los que se atreven y los que no ¿Con qué Vial nos vamos a encontrar?

“Con un Vial atrevido, completamente. Como he trabajado siempre: los defensas para mí son delanteros y los delanteros son defensas. Todos estamos comprometidos. He tenido equipos en que todos los jugadores han hecho goles. En Wanderers 2001, en ‘Conce’, en O’Higgins…uno o dos que no hicieron, los demás todos.

Que el fútbol ofensivo, que 4 delanteros, que 5 delanteros. El fútbol ofensivo es el que llega con más gente al área rival. El fútbol defensivo es el que sabe defender. ‘No hay mejor defensa que un buen ataque’ dicen, mentira eso. No hay mejor defensa que defender bien, con todos comprometidos”.

-¿El Inter de Milan de Mourinho o el Barcelona de Guardiola?

“El equilibrio. Si tienes los jugadores que ha tenido siempre Guardiola yo jugaría igual, pero hay que tener equilibrio. Pep ha tenido la sapiencia, la sabiduría y también la posibilidad de llegar a equipos donde le han entregado todo. Y empezó en el fútbol con el mejor Messi de la historia”.

-¿El top 3 de los jugadores que ha visto?

“Pele, Maradona y Ronaldinho”.

-¿El mejor que ha dirigido?

“Marcelo Salas y Jaime Riveros”.

-¿A qué personaje de todo el mundo le pediría una foto?

“Julia Roberts”.

-¿A algún hombre?

“No por ningún motivo, a ninguno (se ríe)”.

URL CORTA: http://rbb.cl/o1ku
URL Corta: http://rbb.cl/o1ku

Tendencias Ahora

Comentarios

ADLP

Oro chileno alza la voz tras Lima: "Los talla baja se aprovechan de su discapacidad"

Reciente medallista de Lima se confiesa con el Bombardero: "Vivo 24 horas con dolor"

Abarza "se ríe" de su discapacidad: "Mi hija me dice que no me canso porque paso sentado"

MÁS NOTICIAS