Universidad Católica ratificó con autoridad este domingo su condición de líder exclusivo del Campeonato Nacional 2019 al superar a domicilio por 3-0 al colista Universidad de Concepción, en partido disputado en el Estadio ‘Ester Roa Rebolledo’ y válido por la decimosexta fecha.

Buena cosecha consiguió el elenco de la franja en sus dos partidos como forastero en la Región del Biobío. La semana pasada superó por 1-0 a Huachipato, en un aguacero en Talcahuano, y hoy venció con propiedad al ‘Campanil’ en un soleado mediodía.

La escuadra que dirige Gustavo Quinteros llegó a 38 puntos en la clasificación y le saca 9 de ventaja a Colo Colo, que deberá derrotar esta tarde a Curicó Unido en el Monumental para no seguir distanciándose del puntero.

En tanto, Universidad de Concepción no logró salir del fondo de la tabla. Se ubica último y en zona de descenso a la Primera B con 13 unidades.

La UC fue más en el reducto penquista y se quedó merecidamente con la victoria. Los 10 primeros minutos mostraron un choque parejo de fuerzas y a los 6’ llegó la única ocasión clara del local, con un remate desde fuera del área de Nicolás Orellana que generó el lucimiento de Matías Dituro.

Tras ello, el elenco de la franja fue el claro dominador, se generó claras ocasiones en el área auriazul y fue así que terminaría rompiendo el cero a los 33 minutos, con diana de José Pedro Fuenzalida. El ‘Chapa’ recibió un preciso pase largo de Valber Huerta, entró al área y superó una tibia salida del golero Cristián Muñoz para definir a placer.

Ya en el complemento, la escuadra precordillerana continuó con el manejo de la esférica, destacando César Pinares en la proyección, además de Juan Cornejo y Stefano Magnasco por las bandas, y por eso no extrañó que llegará la segunda cifra con el doblete de Fuenzalida.

A los 60’, Pinares abrió la pelota para la pasada por izquierda de Juan Cornejo, quien llegó hasta línea de fondo y sacó un centro que encontró libre al ‘Chapa’, que solo tuvo que empujar el balón.

La sentencia al dominio absoluto de Católica la firmó el atacante argentino Sebastián ‘Sacha’ Sáez, a los 83’. El calvo ariete aprovechó un rebote dejado por el golero Muñoz, tras un remate de Diego Buonanotte, para definir de zurda.

Duodécima victoria en 16 fechas de la UC, que en la próxima jornada del torneo se verá las caras el domingo 11 de agosto con Coquimbo Unido en San Carlos de Apoquindo.