La ANFP y el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) llegaron a un acuerdo este martes, con lo que se puso fin al paro que comenzó la semana pasada. Entre los puntos pactados, está que el Club Naval de Talcahuano será reincorporado como invitado en la Segunda División Profesional.

Así lo confirmó Gamadiel García, presidente del Sifup, luego de la reunión sostenida entre ambas partes, realizada en la sede del ente rector del fútbol nacional, en Quilín.

Primero se conoció la resolución sobre el tema Naval que, cabe señalar, originó el paro luego de que la justicia decretara que el club ‘chorero’ debe ser reincorporado a la ANFP, decisión que había sido ignorada por el organismo rector del fútbol nacional.

“Se levanta el paro. Estamos muy satisfechos con lo que se ha logrado. Sólo queda agradecer el apoyo incondicional de todas las divisiones”, sostuvo Gamadiel García.

Otros puntos, como la fecha disputada por jugadores juveniles en Segunda División, alargaron la cita entre el sindicato y el ente rector.

“Por parte del sindicato se ha solicitado que la fecha nueve de Segunda Profesional quede nula. Es una petición en pie, el Consejo de Presidentes la va a tener desde la ANFP, no desde presidentes de instituciones”, detalló García.

“Creemos que los presidentes de Segunda lamentablemente no tiene voz ni voto. Hay cuatro equipos que no jugaron, seis que sí lo hicieron, entonces hay una disparidad total”, detalló el dirigente.

Tras el fin de la movilización, desde Quilín ahora deberán resolver cuándo programar los dos partidos pendientes de la Primera División, así como la fecha de Copa Chile agendada para este fin de semana.

Detalles del acuerdo de Naval

El presidente del Club Naval de Talcahuano, Fernando Rojas, confirmó que la institución aceptó la propuesta del Sindicato de Futbolistas para jugar como invitado en la Segunda División, pero adelantó que mantendrá su conflicto judicial con la ANFP.

No era lo que yo quería, o lo que queríamos, pero era el único camino viable para salir de esta situación crítica“, expresó Rojas.

“Nosotros pensamos aparecer como invitados en dos o tres fechas más, tenemos que resolver algunos temas y el asunto judicial sigue adelante, está en los acuerdos. Tenemos nuestros puntos aclarados”, remarcó.

La presencia de Naval en Segunda será en calidad de invitado mientras cumple con la licencia de clubes, se entregan los formularios para registrar contratos de trabajo. La garantía fue aceptada por la ANFP y los sueldos están asegurados por tres meses.

En el caso de cumplir con la licencia, Naval será parte del torneo del año 2020, pero si pierde su demanda en la Corte de San Miguel, dejará de estar incluido en la ANFP.

Desde la ANFP se informó que Naval “participará en calidad de invitado durante el resto de la temporada de la Segunda División. Los partidos en donde juegue Naval no sumarán puntos para la competencia. En ellos, enfrentará a los equipos que, de acuerdo con la programación, vayan quedando libres”.