Universidad Católica fue el gran vencedor de la octava fecha del Campeonato Nacional. Una jornada que, además, contó con dos épicas remontadas y dejó a una diezmada Universidad de Chile en el fondo de la tabla.

Todo inició el viernes en el estadio La Granja de Curicó donde los locales rescataron una igualdad ante Everton sobre el final del encuentro. Ninguno de los dos clubes convence y siguen en mitad de tabla hacia abajo.

La jornada sabatina inició con el inesperado triunfo de Deportes Iquique sobre Unión Española, entonces líder del torneo. Los “dragones” remontaron un 0-2 en contra y, entre los minutos 90 y 95, anotaron tres tantos para dar vuelta el marcador. Fue locura en el norte con Matías Donoso como figura.

Paredes celebrando su gol ante O'Higgins
Hans Scott | Agencia UNO

Un poco más tarde, Colo Colo vivió una suerte similar ante O’Higgins en el Estadio Monumental. Los albos caían 0-2 al inicio del segundo tiempo, pero un gran repunte y un gol de Esteban Paredes a los 90′, desataron la algarabía en el reducto de Macul, con lo cual el cuadro “popular” sigue de cerca a los líderes.

Luego fue el turno de Audax Italiano para recibir a Coquimbo Unido. Los audinos tomaron aire a costa de los “piratas”, que no pudieron ser salvados por Mauricio Pinilla, y terminaron cayendo 2-0 en La Florida.

Un elenco que no afloja es Unión La Calera. Los “cementeros”, terceros en la tabla, dieron cuenta de Huachipato por 2-1 y se mantienen firmes en la parte alta del certamen. Los de Talcahuano, en tanto, siguen sumidos en su irregularidad.

El día domingo arrancó con el duelo más esperado de la octava fecha: el Clásico Universitario en San Carlos de Apoquindo. Pese a las distintas realidades de ambos equipos, pocos presagiaron un resultado tan abultado.

Herrera se lamenta por la goleada que le propinó la UC
Mario Dávila

Los goles de José Pedro Fuenzalida, Edson Puch, Duvier Riascos y Luciano Aued sellaron un 4-0 inolvidable para ambas escuadras. Carnaval para los cruzados, nuevos líderes del campeonato; y humillación para los azules que, al final del día, terminarían últimos en la tabla.

Tras cartón, Deportes Antofagasta recibió a Palestino en el estadio Calvo y Bascuñán. Los árabes sorprendieron a los “pumas” y, gracias al tanto de Fabián Ahumada, se trajeron los tres puntos a la capital. Desazón en el norte para un equipo que no es ni la sombra de lo que mostró el año pasado.

El punto final de la octava fecha se escribió en el estadio El Cobre de El Salvador. Cobresal recibió a la UdeC con la misión de sumar su primer triunfo en el torneo y no decepcionaron. 1-0 con gol de Israel Poblete que permitió a los nortinos alcanzar a la U y, por diferencia de goles, dejarlos en el último lugar del torneo.

Resultados de la fecha:

Viernes
Curicó Unido 2 – 2 Everton

Sábado
Deportes Iquique 3 – 2 Unión Española
Colo Colo 3 – 2 O’Higgins
Audax Italiano 2 – 0 Coquimbo Unido
Unión La Calera 2 – 1 Huachipato

Domingo
Universidad Católica 4 – 0 Universidad de Chile
Deportes Antofagasta 0 – 1 Palestino
Cobresal 1 – 0 Universidad de Concepción