Universidad Católica alcanzó este domingo el liderato exclusivo del Campeonato Nacional 2019, de manera momentánea, luego de vencer en condición de visitante por 2-1 a Everton, en partido disputado en el Estadio Sausalito de Viña del Mar y válido por la séptima fecha.

El elenco cruzado enfrentó este duelo con los ’ruleteros’ con un equipo alternativo, debido al esfuerzo físico desplegado por el team ‘A’ en el triunfo sobre Gremio y ante la cercanía del cruce frente a Libertad por la Copa Libertadores. La apuesta dio resultado y con nombres destacados como Jaime Carreño e Ignacio Saavedra.

A los 34 minutos se rompió el cero en el reducto ‘oro y cielo’. Tras una buena combinación por el medio, Duvier Riascos aguantó la pelota en el área y habilitó a Jaime Carreño para que definiera con un zurdazo cruzado ante la salida del golero Cristián Campestrini.

Poco duraría la ventaja cruzada. Luego de una discutible falta en el área de Válber Huerta sobre Juan Cuevas, Maximiliano Ceratto sirvió a los 37’ el penal y no falló con un remate hacia su derecha mientras Cristopher Toselli se lanzó hacia el otro costado.

Recién iniciado el complemento, a los 47’, la UC dio el golpe de gracia que le permitió encauzar el encuentro. Un envío por derecha de Stefano Magnasco, que encontró un desvío en un zaguero rival, terminó con el cabezazo en el centro del área del colombiano Duvier Riascos, quien a placer mandó el balón al fondo del arco.

Everton mostró poco y nada ante su gente, principalmente por la sólida labor defensiva del forastero. Lo más claro, dentro de lo poco que llegó el local al arco de Toselli, llegó a los 59 minutos con una rápida media vuelta de Álvaro Ramos que encontró la segura respuesta del portero cruzado.

A los 76’, en tanto, lo tuvo Católica a través del recién ingresado César Pinares, quien se fue solo hacia el arco rival, se sacó al arquero, pero en vez de rematar quiso habilitar a Riascos y se equivocó.

Poco después, a los 79 minutos, el conjunto que dirige Gustavo Díaz se quedó con 10 hombres en el terreno por la expulsión de Fernando Arismendi, por doble amonestación. El uruguayo había entrado recién a los 57’ al campo por Bastián San Juan.

Por la octava fecha del Campeonato, la UC recibirá a Universidad de Chile en el clásico universitario, mientras que Everton deberá visitar a Curicó Unido.