Un revés judicial sufrió este miércoles la Asociación Nacional de Fútbol Profesional en el 13º Juzgado de Garantía de Santiago.

Esto luego que se decretara el sobreseimiento del empresario Fernando Nicolás Abusada, demandado por el ente rector del balompié chileno y acusado de apropiación indebida, nada menos que junto a Sergio Jadue.

Abusada fue vinculado a este delito tras estar a cargo del merchandising de la Copa América 2015 que se disputó en nuestro país, por una suma de 128 millones de pesos.

Tras el torneo continental, se encontraron en containers de la ANFP cerca de la mitad de este merchandising, lo que despertó serias dudas, tomando en cuenta también que una auditoría forense desarrollada por Deloitte sentenció que Abusada había presentado la cotización más cara para la fabricación del material.

Sabas Chahuán, abogado de Nicolás Abusada, no ocultó su alegría por la resolución. “Estamos conformes porque se acogió por no existir delito, y por consiguiente queda establecida la inocencia de mi cliente”, explicó a Bío Bío Deportes.

“También no se desvirtuaron, y el querellante no desvirtuó, ninguno de los antecedentes que se acompañaron. Los correos con funcionarios de la ANFP, las facturas emitidas, la entrega de los productos. Si la ANFP no entregó los productos en tiempo y forma, es problema de la ANFP. Mi cliente entregó los productos (…) fueron pagados todos los impuestos, se pusieron a disposición las cuentas corrientes y no hay ningún indicio de delito”, complementó.

En la misma línea, Chahuán recalcó que “esperamos pacientemente que la fiscalía obtuviera el alzamiento del secreto bancario de las cuentas del prófugo señor Jadue, y no hay ninguna transacción. Lo único que se le imputaba al señor Abusada es que hace años eran amigos con él. Pero si uno de los amigos se desvía, no tienen porqué perjudicar a sus otros amigos, empresarios serios”.

Del otro lado, Miguel Ángel Jiménez, abogado representante de la ANFP, avisó que ya planifican presentar un recurso de apelación. “Es lo que vamos a estudiar y hacer”, expresó.

“Entendemos que efectivamente hay diligencias pendientes, sobre todo lo que hay relación con levantamiento bancario con una empresaria asociada al señor Jadue… nos parece prematuro”, añadió.

Jiménez además entregó tres razones por las que cree que la apelación será el camino a seguir: “Se celebró un contrato millonario entre la ANFP, presidida por Sergio Jadue y su amigo íntimo Abusada Tobar. Es el primer elemento de la ecuación. El segundo dice relación con que más del 50% de estos elementos no fueron distribuidos, por tanto, no era necesaria su compra. El tercer elemento es una auditoría que da cuenta de la irregularidad de la transacción efectuada y que evidentemente la oferta presentada por el señor Abusada, para adjudicarse por parte de su amigo Jadue en este contrato, no era la más barata”, remató.

Consignemos que esta es una de las cinco querellas en la que Sergio Jadue ha sido vinculado.