¿encontraste un error?
avísanos

El desahogo de Fernando Tapia: de sus problemas con Sergio Jadue a su despido de Chilevisión

Twitter Fernando Tapia

Los canales de la televisión chilena pasan por una gran crisis. En medio de la reestructuración que se vive, Chilevisión experimenta cambios históricos y la semana pasada varios rostros insignes dijeron adiós.

Uno de ellos fue Fernando Agustín Tapia, conocido periodista deportivo que estuvo 18 años en la estación y que sorprendió al anunciar su despido.

Este hecho responde a que el Grupo Turner inició un proceso de integración entre el CDF y Chilevisión Noticias , donde mucha gente relacionada con la producción del noticiero ha dejado de realizar sus labores.

En conversación con BioBioChile, el oriundo de Cauquenes comentó sobre su actual situación, además de repasar algunos episodios que marcaron su estadía en el canal.

“Voy a enfrentar la situación y trataremos de superarla, estoy sacudiéndome del golpe y después comenzaré a ver cómo viene el futuro, no está fácil la industria por lo que hay que adecuarse a las circunstancias”, comentó.

Durante su trayectoria en el canal, Tapia vio de cerca varios procesos de la selección chilena y fue uno de los únicos que tuvo una postura disidente durante el mandato de Sergio Jadue al mando de la ANFP.

“Fue complicado, porque el canal tenía los derechos de transmisión de las clasificatorias y nosotros mantuvimos una clara oposición a la directiva porque sabíamos que muchos de los que componían su lista tenían problemas con la justicia”, relató.

Tapia reconoció que existieron roces con Jadue, quien quiso interferir en el canal, indicando que “tanto Jadue como Segovia pidieron que sacaran de pantalla a Felipe Bianchi y a mí, él tenía mucho poder, pero en ese momento el canal respaldó lo que es la libertad editorial y separaron los negocios”.

Por lo mismo, cree que su despido no tiene ninguna relación a una supuesta influencia del expresidente de La Calera, ya que considera que “no tiene el mismo poder de antes, a pesar de que mantiene una red de protección en el fútbol y con algunos empresarios, sinceramente creo que el no tuvo nada que ver con mi situación”.

Agencia Uno
Agencia Uno

El ‘Juego Sucio’ de Sergio Jadue

En las últimas semanas, el nombre de Sergio Jadue ha vuelto a ser noticia en el país. Los polémicos dichos de su exesposa, María Inés Facuse sobre su vida en Miami volvieron a poner en la palestra el nombre del dirigente más corrupto que ha pasado por el fútbol chileno.

Otra de las facetas de Tapia en paralelo a su trabajo como conductor del bloque deportivo fue la de escritor. Junto a Francisco Sagredo escribieron el libro ‘Juego Sucio’, que relata la gestión de Jadue al mando de la ANFP, revelando detalles de los escándalos de corrupción que azotaron a la Conmebol.

Tapia disparó contra varios dirigentes que aún están en la ANFP, indicando que “la actitud del consejo de presidentes con Jadue fue lamentable y condescendiente, la falta de critica ayudó a que lograra construir un imperio en poco más de cuatro años y medio”.

Según su opinión “es imposible que Jadue haya actuado solo, hubo complicidad activa de muchos dirigentes. Han pasado los años y seguimos esperando el mea culpa de todos esos presidentes que a pesar de las denuncias que existían siguieron respaldándolo, afirmó.

De la misma forma, admitió que los medios de comunicación quedaron al debe en su rol investigador: “No estuvimos a la altura en el momento que fue presidente , los logros deportivos dejaron en un segundo plano temas de altísimo interés como la poca transparencia con la que se desarrollaban algunos negocios”.

La nueva era de Sebastián Moreno

El 7 de enero Sebastián Moreno asumió como el nuevo presidente de la ANFP en una votación que estuvo llena de polémicas.

La mano derecha de Arturo Salah ha vivido un proceso turbulento desde el primer día, recibiendo acusaciones de que su elección estuvo viciada.

Además, a sólo tres meses de su llegada , dos miembros de su directorio dieron un paso al costado y sus explicaciones han dejado más dudas que certezas.

El 10 de enero, Jaques Albagli, renunció aduciendo problemas personales. Misma razón esgrimió el 28 de febrero, Andrés Fazio, primer vicepresidente y principal nexo que había con la selección.

Tapia conoce la interna que se vive en la ANFP y comentó que “es muy preocupante que dos miembros del directorio se hayan ido, nunca quedaron claras las razones reales por las cuales Fazio se alejó de la actual directiva”.

Cabe mencionar que cuando se anunció la candidatura de Moreno a la ANFP, Fox Sports publicó un reportaje donde se reveló un lío judicial que tuvo el abogado cuando trabajaba para Codelco.

Según lo informado, estuvo involucrado en la desaparición de concentrado de cobre avaluado en más de 45 mil millones de pesos cuando estuvo entre los años 2011 y 2014. Sus ex compañeros de trabajo lo acusaron de “no haber investigado debidamente” el delito.

El caso terminó con una serie de despidos y con cerca de 30 personas vinculadas a la empresa condenadas por la justicia.

“Me gustaría ver algo más transparente, que hubiesen pruebas de que se están haciendo las cosas de manera distinta. Desde mi punto de vista se está instalando una nube gris que ojalá se despeje pronto”, recalcó.

Tapia tiene una cosa clara en relación a Moreno y es que “si fuera presidente de la ANFP, debería ser máxima prioridad aclarar que pasó con los cientos de millones de pesos que desaparecieron durante la administración de Jadue. No he visto un gesto que impulse acciones en la justicia y ahí uno puede sospechar que está todo mal”.

Sebastián Moreno asumiendo la presidencia de la ANFP | Agencia Uno
Sebastián Moreno asumiendo la presidencia de la ANFP | Agencia Uno
URL CORTA: http://rbb.cl/mqa4
URL Corta: http://rbb.cl/mqa4

Tendencias Ahora

Comentarios

ADLP

Las mil y una historias del manicero chileno que salvó el refrigerador de Trump "a puro rinso"

Oscarito revela por qué jamás haría un programa con Luis Jara y recuerda su difícil niñez

Fernando Felicevich reveló la razón por la cual Arturo Vidal juega con la camiseta número 23

MÁS NOTICIAS
+ Deporte