Desde la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) entregaron este jueves los cruces entre los equipos en la primera fase de la Copa Chile. Junto a ello, en su página oficial publicaron las bases del certamen.

A diferencia del 2018, en la primera fase del torneo se jugará solo un partido único, donde el club de menor categoría hará de local. En caso de que el marcador del partido sea favorable para cualquiera de los dos equipos, está claro que el ganador será quien siga con vida en la Copa Chile.

Pero ¿Qué pasa si ambos equipos empatan en ese partido único? La respuesta a esta pregunta no estaba explícitamente determinada en las bases de la competencia, sin embargo, se deducía que el vencedor de la serie se definiría por lanzamientos penales.

Lo anterior, porque el artículo 78º, que hablaba del sistema de campeonato y las definiciones, decía textual:

“Si al término del segundo partido, de cualquiera de las fases de la Copa, los dos equipos estuvieran igualados en puntos, se definirá al clasificado de la siguiente manera:
a) Mayor diferencia de goles marcados y recibidos. En caso de igualdad.
b) Lanzamientos penales, de acuerdo a las normas de la IFAB.”

Sin embargo, en el artículo 77º, que respecta a la modalidad, se especificaba que en la primera fase se jugaría un partido único:

“En la Primera Fase, los equipos de Segunda División, más los equipos de ANFA jugarán emparejados en partido único frente a los equipos de Primera B. El cuadro de menor categoría jugará de local en un partido único.”

Pese a la falta de rigor estipulada en las bases a la hora de definir al equipo ganador de la primera fase en caso de empate, en el artículo 4º relativo a la Organización e interpretación de normas, se deja el criterio a la organización:

“El Directorio resolverá, sin forma de juicio ni ulterior recurso, todas aquellas materias no previstas en las presentes Bases, de oficio, a solicitud del Tribunal Autónomo de Disciplina o de cualquier órgano legitimado para interponer acciones de conformidad con lo dispuesto por el artículo 74 inciso 2° de las presentes Bases.”

Cuando el artículo 77º de las bases del 2019 se comparaba con el mismo artículo del reglamento del 2018, se evidencia que el texto era exactamente el mismo. Con la diferencia, de que en 2018 se definieron todas las fases en partidos de ida y vuelta.

Rectificación

En horas de la tarde de este viernes, desde la ANFP reconocieron el error y aclararon que la definición en caso de igualdad en la primera fase será desde los lanzamientos penales.

“Es importante destacar que los equipos de la categoría de bronce del fútbol chileno y los elencos de ANFA que participarán en el certamen oficiarán sus duelos de local, llevando la fiesta de uno de los trofeos más bonitos de Sudamérica a todos los rincones del país. En esta etapa, en caso de igualdad en los 90′, se definirá por penales”, detallaron desde el ente rector del fútbol chileno.