La historia se repite en el fútbol sudamericano. La Copa Libertadores 2019 arrancó con polémica tras el esperpéntico desenlace de la edición anterior y arrastró esta vez consigo a la Copa Sudamericana, tras la posibilidad de descalificación de 21 clubes por parte de la Conmebol.

Solo un mes después del arranque de sus torneos internacionales, la organización que rige el fútbol en la región enumeró el miércoles a ocho equipos brasileños, seis chilenos, cinco paraguayos y dos venezolanos como susceptibles de ser eliminados por inscribir fuera de plazo las listas de buena fe de sus jugadores, infringiendo así el reglamento de la competición.

Y mientras algunos -los señalados- tiemblan, otros -sus rivales- se frotan las manos y preparan una cascada de reclamos.

“La presentación en tiempo y forma de las listas de jugadores es exclusiva responsabilidad de los clubes y asociaciones miembro, y en ningún caso atribuible a la Conmebol”, advirtió la entidad en un comunicado que corrió como reguero de pólvora por los escritorios de los clubes participantes.

ANFP asume las multas

Algunos, como Sao Paulo y Chapecoense o la Universidad de Chile, ya habían quedado eliminados en la cancha, pero el nuevo frente legal abierto amenaza con alterar sensiblemente, tanto la Libertadores, como la Copa Sudamericana.

De la primera podrían verse apartados Atlético Mineiro, Palestino y Libertad de Paraguay, aparte de Sao Paulo y la Universidad de Chile.

En la Sudamericana los brasileños investigados son Botafogo, Santos, Bahía, Fluminense, Corinthians y Chapecoense, y les acompañan Colo Colo, Antofagasta, Unión La Calera y Unión Española, los paraguayos Sol de América, Independiente, Deportivo Santaní y Guaraní, y los venezolanos Estudiantes de Mérida y Zulia.

La Conmebol aclaró que su Tribunal Disciplinario estudia la inscripción fuera de plazo de los implicados, que por ahora seguirán participando “con normalidad” en los torneos hasta conocer el dictamen definitivo.

“Tranquilos no estamos. Más allá del resultado de esto, que puede ser bueno o malo, hay un tema que es más profundo y súper importante y es cómo se está manejando la ANFP en este tipo de cosas”
- Mario Salas, DT de Colo Colo.

Como anticipo, este jueves, el organismo rector del fútbol sudamericano multó con 15.000 dólares (unos 10 millones de pesos) a los seis clubes chilenos involucrados en las irregularidades, cuyo costo asumirá la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), por tratarse de un error de ellos. En total, tendrán que desembolsar 90.000 dólares (60 millones de pesos aproximadamente).

A su vez, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) expidió un comunicado en el que advirtió que las listas de jugadores de los clubes afiliados a esa entidad fueron “firmadas y enviadas a la Conmebol dentro de los plazos establecidos en el reglamento”.

Sin embargo, la CBF admitió un eventual fallo en sus sistemas informáticos, “lo que de forma alguna configura una irregularidad en la inscripción de los equipos”.

DIM contra Palestino

Independiente Medellín denunció este jueves ante la Conmebol a Palestino, que lo eliminó de la Copa Libertadores 2019, admitió Michael Gil, presidente del club colombiano.

El directivo dijo que elevó el reclamo el miércoles previo “al inicio del partido (entre el argentino) Talleres de Córdoba y Palestino” por la tercera fase de la Libertadores.

“Presentamos la denuncia al Tribunal Disciplinario de la Conmebol”, precisó.

Joaquín Sarmiento | Agence France-Presse
Joaquín Sarmiento | Agence France-Presse

Si la acusación fructifica, truncaría una campaña histórica para los árabes. Palestino eliminó al Independiente Medellín en la segunda ronda del torneo y empató 2-2 con Talleres el miércoles por la ida de la tercera fase.

Dicho proceso tendrá un camino paralelo a la sanción de 10 millones que ya emitió Conmebol contra Palestino, debido a que el castigo cursado se concretó de oficio, mientras que esta nueva acusación fue presentada por el rival al Tribunal de Disciplina, el cual tiene la obligación de pronunciarse sobre el mérito de la demanda.

No obstante, no serían los únicos en problemas. Por su parte, Defensor Sporting demandó al Atlético Mineiro y solicitó los puntos perdidos el miércoles en Montevideo, al caer 2-0 con el “Galo” en la ida de la tercera fase de la Libertadores, reseñó la prensa uruguaya.

“Tranquilos no”

Pese a la inquietud reinante y el panorama cambiante, desde el Cono Sur se aprestaron a llamar a la calma.

La ANFP afirmó el mismo miércoles que el error “en ningún caso implicaría pérdida de puntos ni de partidos para los clubes chilenos que ya jugaron en la Copa Sudamericana y Libertadores”.

Pero ya se sabe que la vista desde el palco difiere ostensiblemente de la perspectiva a ras de hierba.

“Tranquilos no estamos. Más allá del resultado de esto, que puede ser bueno o malo, hay un tema que es más profundo y súper importante y es cómo se está manejando la ANFP en este tipo de cosas”, admitió el entrenador de Colo Colo, Mario Salas, ayer jueves.

Distintos, diferentes o inconsecuentes, el caso es que los errores se suceden en las competiciones estrella de la Conmebol, nuevamente en la picota tras la escandalosa final de la Libertadores 2018.