El campeonato de Segunda División de nuestro país mantiene en vilo a todo el fútbol nacional.

Y es que las bases del torneo correspondiente a la tercería categoría del balompié chileno, motivó al Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) a amenazar con paralizar los torneos de Primera División y Primera B.

Según informa El Mercurio, los 32 capitanes de los cuadros de Primera y Primera B se han cuadrado con el Sifup y, si la ANFP no responde a su solicitud de no modificar las reglas del campeonato de Segunda División, se movilizarían a partir de la tercera fecha (fin de semana del 02 y 03 de marzo).

Lo que exige el Sifup, es que se mantengan las reglas que rigieron el certamen en 2018, para así evitar que más de 100 futbolistas queden sin trabajo.

En particular, el punto que el sindicato no quiere que se modifique, es el relacionado a la edad de los jugadores. El año pasado el torneo se disputó con jugadores Sub 25 y cinco excepciones. Para 2019, la ANFP pretende que el campeonato sea Sub 23 y con cuatro excepciones.

Cabe destacar que, en 2017, el Consejo de Presidentes de la ANFP aprobó disminuir paulatinamente la edad del certamen de Segunda División hasta convertirlo en Sub 23 para esta temporada.

“Estamos todos alineados para que no queden colegas sin club”

Es para evitar que el reglamento se modifique este año, que el Sifup envió una carta a la ANFP -con fecha 13 de febrero- firmada por los 32 capitanes de los equipos de Primera, exigiendo una respuesta hasta mañana 21 de febrero.

“Si no dicen nada, se tomarán medidas. Y, si se ratifica el reglamento Sub 23, los capitanes ya se comprometieron a paralizar”, indicaron al medio desde el Sifup.

“Estamos todos alineados para que no queden colegas sin club y se mantengan las bases. La ANFP tiene hasta mañana para responder y, si la respuesta no es satisfactoria, vamos a llegar hasta las últimas con el Sifup”, indicó el capitán de Curicó Unido, Jorge Deschamps.

Mientras, Cristián Rojas, capitán de Deportes Antofagasta, comentó que “apoyamos ciento por ciento la causa. Entendemos que, de no ser así, muchos compañeros quedarán en el aire”.

Por su parte, los planteles de Segunda División no lo pasan bien. “Hay una incertidumbre muy grande. Algunos entrenan por entrenar, sin sabe qué pasará con su futuro. Hay familias detrás”, manifestó Nicolás Valle, capitán de Fernández Vial.

“Los jugadores están muy inestables emocionalmente, y nosotros no podemos planificar el año. Hay 10 jugadores que, por su edad, no saben qué hacer”, señaló Fabián Marzuca, técnico de Deportes Recoleta.

A la espera de lo que indique la ANFP, el ente rector del fútbol chileno llamaría a un Consejo de Presidentes extraordinario para volver a definir las bases del torneo de Segunda División.

Una de las opciones que toma fuerza es la de que, al menos este año, el certamen baje un año para ser Sub 24.