El martes se llevó a cabo el primer Consejo de Presidentes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) al mando de la nueva directiva, encabezada por Sebastián Moreno.

En la ocasión -y tras un retraso importante de varios dirigentes que puso en riesgo la cita- se confirmó la admisión de Deportes Santa Cruz en la Primera B, además de anunciar que AC Barnechea no presenta deudas pendientes con la organización.

Pero además se sometió a votación una idea que podría modificar el escenario económico de los clubes profesionales. Esta consiste en fijar como tope que el 70 por ciento de los ingresos de los clubes pueden ser invertidos en planillas, incluyendo en ese ítem sueldos del cuerpo técnico y jugadores, además del pago de cesiones de pases de futbolistas entre otros puntos.

Además, se estableció un monto máximo que las instituciones puedan presentar como déficit en un plazo de tres años.

“La idea es que cada club pueda proyectarse de manera autónoma y estable en sus ingresos, para autofinanciarse en el largo plazo. Entendemos que debemos migrar hacia un Fair Play financiero, que haya justicia en cancha en todo ámbito” indicó Aldo Corradosi, ahora secretario general de la ANFP.

¿Sanciones para quienes no cumplan? “Las que existían antes eran económicas. Ahora, si un club no cumple con estos límites que se autoimpusieron, no van a poder fichar jugadores en la intertemporada, en la ventana pequeña entre las ruedas o campeonatos. Eso va muy en línea con lo que se usa en España o Alemania” aseguró el directivo.