Dicen que las renovaciones deberían traen consigo nuevos aires, pero en la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) eso parece no aplicar.

¿El motivo? La institución que ahora es presidida por Sebastián Moreno deberá enfrentar un nuevo foco de conflicto, el que esta vez tiene relación con el límite de edad para jugar en la Segunda División del fútbol chileno.

Todo comenzó el 7 de junio del año 2017, cuando el Consejo de Presidentes decidió acordar disminuir gradualmente el límite de edad en la tercera categoría del fútbol local.

El 2018 la división pasó a ser para jugadores sub25 y este año estaría destinada solo a menores de 23 años, sin excepción alguna.

La medida se mantendría sin cambio alguno, lo que provocaría que muchos jugadores queden cesantes.

Es por esto que los primeros en pronunciarse fueron los miembros del Sindicato de Futbolistas Profesionales (SIFUP), quienes a través de una carta dirigida hacia Sebastián Moreno exigen frenar o modificar la medida.

Si baja a Sub 23, habrá un número importante de jugadores cesantes y eso queremos evitarlo porque siempre que se habló de Segunda Profesional, era hablar de deudas, desafiliaciones, y ya no es así. Creemos que la ANFP entenderá”, indicó Gamadiel García, presidente del Sifup, en conversación con La Tercera.

El documento entregado por el Sifup a la ANFP, va acompañado con anexos que muestran estadísticas, entre las que hay una que es preocupante: de los 193 futbolistas, el 74% supera los 23 años de edad.

García sentencia que “si se opta por rebajarlo a un torneo Sub 23, ese mismo porcentaje se traduciría en cesantía de nuestros jugadores, lo que no podemos permitir como Sindicato”.