¿encontraste un error?
avísanos

Belén Carvajal, la árbitra que piensa en grande: "Quiero dirigir las rondas finales del Mundial"

Yvo Salinas | Agencia UNO

Marcó un hecho histórico. María Belén Carvajal, árbitra profesional, se convirtió en la primera mujer en dirigir un duelo profesional de fútbol masculino.

Ocurrió el 09 de diciembre de 2018, en el triunfo 1-0 de Independiente de Cauquenes ante Colchagua, en la penúltima fecha de la liguilla de ascenso de la Segunda División.

La jueza, de destacado cometido y seleccionada para dirigir en el Mundial de Fútbol femenino de Francia 2019, donde estará nuestra selección, conversó con Expreso BíoBío acerca de sus motivaciones para ser árbitro de fútbol profesional y sus experiencias dentro de la cancha.

Consultada por los insultos y reproches que reciben los árbitros, Carvajal sostuvo que “es parte del fútbol. Creo que la dinámica parte de las emocionalidad de los espectadores. Yo me lo tomo como parte de este deporte, porque para mí las críticas son importantes para poder crecer”.

Al respecto, la jueza agregó que “creo que todos somos profesionales y tenemos un objetivo, y sino tenemos críticas o correcciones creemos que lo hacemos todo bien y no es así. La autocrítica es súper importante a nivel de deporte en general”.

Sobre los motivos que la llevaron a decidirse por ser árbitro, Carvajal comentó que “tras el Mundial de 2008 en Chile, nace un poco a nivel de sociedad el fútbol femenino acá. Ahí nace un poco mi gusto por el fútbol, que ya disfrutaba de pequeña”.

“Entonces no había mucho profesionalismo en el fútbol femenino. Ahí se abrió una posibilidad y era seguir en el fútbol o dedicarme al arbitraje, lo último me permitía llegar más lejos a donde quería estar”, añadió la árbitro.

Sobre qué dicen los hombres cuando son dirigidos por ella, Carvajal sostuvo que “en un principio, años atrás, era algo extraño. Pero actualmente está como más digerida esa presencia. En el partido que dirigí, en un principio se notaban como ‘qué hago, qué digo’, pero después de unos minutos ya fue todo normal”.

Respecto a su perfil dentro de la cancha, la árbitro señaló que “no diría que soy autoritaria, pero siempre soy de cumplir las reglas. Tampoco es que ande con el libro en la mano, pero sí tengo carácter y personalidad para dirigir un partido. Soy de expulsar a alguien cada dos partidos”.

Finalmente, sobre lo que depara en su carrera, Carvajal comentó que este año todo estará centrada en el Mundial de Francia. “Iremos a Catar con mis asistentes, Loreto Toloza y Leslie Vásquez. Estaremos en capacitaciones, después un torneo en Portugal, volvemos a Chile. Serán muchas actividades donde se van perfeccionando las directrices que tiene el fútbol hoy en día”.

“Quiero dirigir en el Mundial y llegar hasta las rondas finales, octavos o cuartos de final. Iré a luchar por un puesto y para eso es muy importante mi desempeño y cómo me vaya en las capacitaciones”, sentenció Carvajal.

La entrevista completa a Belén Carvajal en Expreso BíoBío:

URL CORTA: http://rbb.cl/m5h1
URL Corta: http://rbb.cl/m5h1

Tendencias Ahora

Comentarios

ADLP

Florcita se confiesa en el Set: "Los provincianos somos ahuevonados"

En el Set con Fernando: Nico Córdova confiesa sus secretos futbolísticos con el Bombardero

En el Set con Fernando: Todos los detalles de la nueva gira nacional de 31 Minutos

MÁS NOTICIAS