Unión Española debió bregar hasta el final del Campeonato Nacional para conseguir un boleto para la edición 2019 de la Copa Sudamericana, luego de llegar en el séptimo lugar de la tabla.

Los hispanos serán parte de la representación chilena en el torneo continental, junto a Deportes Antofagasta, Colo Colo y Unión La Calera. Eso sí, enfrentan un requerimiento que pone contra el tiempo a la directiva para poder participar en la cita: la falta de una rama femenina establecida.

El reglamento de Conmebol exige, a partir del próximo año, que todos los clubes cuenten con un equipo femenino, lo que es parte de los requisitos para obtener la licencia que permite participar en sus torneos. Un punto que Unión no ha resuelto, debido a que su rama femenina se disolvió en 2016 por un tema de costos, según indica El Mercurio.

Al respecto, el gerente general de Unión, Luis Baquedano, señaló a BioBioDeportes que “estamos al debe, porque no tenemos rama de fútbol femenino. Estamos trabajando en o estructurar una rama o tener filial en las categorías sub 17 y adulta, por lo menos por este año, ya que está permitido”.

“Nos hemos fijado como plazo tener en los próximos días listo ésto” prosiguió el funcionario, agregando que “lo más conducente es tener una filial, por un tema de financiamiento, porque además exigen tener canchas y lo que menos tenemos son canchas. Lo que estamos haciendo es tomar contacto con algunas municipalidades y tenemos varias a las que les interesa ser filial de Unión. Eso será por el año 2019, que es el último en que la ANFP aceptará filiales. El 2020 deberán ser parte de las ramas de un club“.